Día del cine mudo

El Día del Cine Mudo es una celebración anual del cine mudo que se celebra en Estados Unidos los 29 de septiembre de cada año. Está organizado por Brandee B. Cox que trabaja como preservadora en el Academy Film Archive, Chad Hunter director de la Sociedad de Cine Mudo de Pittsburgh y Steven K. Hill que trabaja como preservador en el archivo de la UCLA. Los objetivos de esta celebración abarcan la preservación y conservación del cine mudo, como así también promover su investigación y acceso.

Este día brinda una oportunidad para que académicos, aficionados, programadores, archivistas y entusiastas se reúnan en torno a su apreciación compartida de este período único en las artes visuales y la cultura. También es un momento para unirse en torno a las iniciativas de películas mudas para la preservación y el acceso, así como para crear conciencia sobre el pequeño porcentaje de películas que quedan de este período de la industria cinematográfica. 

La película cinematográfica se produjo comercialmente por primera vez en 1889, pero la innovación de agregar una banda sonora pregrabada directamente a la película no se convirtió en estándar hasta alrededor de 1930. Este período de aproximadamente 40 años marca la era del cine mudo.

En lugar de bandas sonoras, las películas mudas tenían intertítulos, que mostraban diálogos de personajes o texto que ayudaba a describir los eventos que ocurrían en la pantalla. Los mejores directores de la época reconocieron el poder de la imagen para transmitir elementos de la historia y usaron intertítulos solo cuando fue necesario. Sin embargo, las películas mudas nunca fueron realmente “silenciosas”, ya que regularmente incluían acompañamiento musical en vivo en piano, órgano de teatro o por una pequeña orquesta.

Las películas del período mudo se imprimieron en material de película de nitrocelulosa inflamable e inestable, que puede deteriorarse hasta que la película ya no se puede ver; También era una práctica común que los estudios destruyeran o recuperaran el contenido de plata de las copias una vez que se completaron su explotación en los cines. Muchas más películas desaparecieron cuando varios estudios sufrieron incendios desastrosos en las bóvedas o simplemente destruyeron copias y negativos cuando se volvió demasiado costoso almacenarlos. Se estima que el 80% de todas las películas mudas realizadas durante este período de tiempo ahora se consideran perdidas para siempre .

Sin embargo, todavía sobreviven miles de películas mudas. Los archivos de todo el mundo trabajan diligentemente para preservar y restaurar estos tesoros restantes y compartirlos con los festivales de cine anuales, los cines de autor locales y las sociedades cinematográficas a medida que están disponibles. Los distribuidores especializados luego amplían su accesibilidad a través de lanzamientos en disco, plataformas de transmisión y redes de cable.

Este año se realizan actividades también fuera de Estados Unidos, en Canadá, República Checa, Reino Unido y Argentina como es el caso del Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires, que ofrecerá el viernes 30 cuatro horas de programación con música en vivo. Toda la programación puede accederse en el sitio web oficial silentmovieday.org

*Imagen: © Silent Film Still Archive. Gloria Swanson en Los asuntos de Anatol (1921); Imagen cortesía de Bruce Calvert.

Noticias