Cannes Classics 2025

En el marco de la 78ª edición del Festival de Cine de Cannes, que se celebrará del 13 al 24 de mayo de 2025, se presentará la Selección Oficial Cannes Classics, dedicada a la historia del cine y a las copias restauradas. La programación incluye una amplia y variada propuesta de homenajes, aniversarios y redescubrimientos cinematográficos. 

El centenario de La quimera del oro de Charlie Chaplin marcará la preinauguración del Festival de Cannes el 13 de mayo en el Teatro Debussy. La emoción continuará con el estreno mundial de la nueva película de Diane Kurys, que revive la historia de amor entre Montand y Signoret. Veinticinco años después de su estreno, Amores perros regresa a la pantalla con la presencia de Alejandro G. Iñárritu. Un homenaje al maestro taiwanés Edward Yang llega con la copia restaurada de Yi Yi, mientras que Hard Boiled, el clásico de John Woo, vuelve a encender la acción en la Croisette. También se celebrará el 90º aniversario de Merlusse, obra de Marcel Pagnol, presidente del jurado en 1955. Habrá documentales para recordar a tres figuras clave: David Lynch, Carlos Diegues y Pierre-William Glenn. Dos actores se filman a sí mismos: Shia LaBeouf y Raphaël Quenard. Kevin Smith regresa a Cannes con Dogma, y la directora hongkonesa T’ang Shu Shuen estará presente con The Arch. István Szabó será homenajeado, mientras que Alguien voló sobre el nido del cuco celebra medio siglo. El ciclismo también tiene su espacio: La Course en tête de Joël Santoni revive la leyenda de Eddy Merckx. El Festival rendirá homenaje a Mohamed Lakhdar-Hamina, abrirá una ventana al cine raro de Colombia e Irak, y recuperará la obra de la primera directora de Sri Lanka. Se celebrarán los 120 años del nacimiento de Mikio Naruse, y se proyectará Magirama de Abel Gance. Jayne Mansfield será recordada a través de su hija, la actriz Mariska Hargitay. Wes Anderson presentará una obra de Satyajit Ray restaurada por The Film Foundation de Martin Scorsese. El director alemán Konrad Wolf estará presente en cartel. Habrá también lugar para una joya del cine argentino: Más allá del olvido, una película que pudo haber inspirado Vértigo de Hitchcock. Barry Lyndon de Stanley Kubrick cerrará esta edición. Y como broche de oro… Quentin Tarantino, que presentará dos películas y ofrecerá un encuentro especial dedicado a George Sherman.

De Latinoamérica podrán verse  Amores perros de Alejandro G. Iñárritu (2000, 2h34, México) una presentación de Alebrije Cine y Video restaurada por Criterion Collection, Estudio México Films y Altavista Films, La Paga de Ciro Durán (1962, 1h02, Colombia / Venezuela) una presentación y restauración de Joyce Ventura y Maleza Cine, producida por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en colaboración con la Cinemateca de Bogotá y la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia.; y Más allá del olvido  de Hugo del Carril (1955, 1h34, Argentina), presentada por Argentina Sono Film, restaurada por Cubic Restoration en cooperación con la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual. Además se presentará el documental Para Vigo me voy de Lírio Ferreira y Karen Harley (1h39, Brasil), un documental sobre Carlos Diegues, uno de los más grandes cineastas brasileños, recientemente fallecido. 

Toda la programación completa, a continuación: 

LA FIEBRE DEL ORO : ¡CENTENARIO!

Después de La mamá y la putain , El amor loco y Napoleón por Abel Gance, el Festival de Cannes estrenará en preinauguración mundial el martes 13 de mayo de 2025, a las 15 h en el Teatro Debussy, La quimera del oro de Charlie Chaplin .

La quimera del oro de Charlie Chaplin (1925, 1h28, Estados Unidos)
 ( La Ruée vers l’or )
Presentación de Roy Export SAS con el apoyo de mk2.
Restauración en 4K realizada por la Fondazione Cineteca di Bologna en el laboratorio L’Immagine Ritrovata, con elementos creados por Photoplay y material de archivo proporcionado generosamente por el Archivo Nacional del BFI, Blackhawk Films, la Colección Lobster Films, Das Bundesarchiv, la Filmoteca de Catalunya, el Museo George Eastman y el Museo de Arte Moderno (MoMA).
Reestreno mundial organizado por mk2 Films el 26 de junio de 2025.

Proyección en presencia de Arnold Lozano, Director de Roy Export SAS.

AMORES PERROS 25 AÑOS DESPUÉS

Como un momento clave para el cine mexicano de principios de la década del 2000 y ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de 2000, Amores perros conserva toda su fuerza. Conversemos con Alejandro G. Iñárritu para celebrar el aniversario de su ópera prima.

 Amores perros  de Alejandro G. Iñárritu (2000, 2h34, México)
Amours chiennes / Love’s a Bitch )

Una presentación de Alebrije Cine y Video.

Esta restauración de imagen y sonido de Amores perros fue realizada en 2020 por Criterion Collection, Estudio México Films y Altavista Films. La imagen se restauró a partir del negativo original de cámara de 35 mm, escaneado a una resolución 4K de 16 bits. El color fue supervisado y aprobado por el director Alejandro G. Iñárritu, así como por el director de fotografía Rodrigo Prieto, de Harbor Picture Company en Santa Mónica, California. La restauración de la imagen se llevó a cabo en Criterion Collection en Nueva York.

La nueva mezcla de la banda sonora envolvente 5.1 se creó en Cinematic Media y Churubusco a partir de los fragmentos de la banda sonora archivados digitalmente y la copia maestra, utilizando Pro Tools de Avid e iZotope RX. Se añadieron nuevos efectos de sonido y un trabajo de Foley específico con todo detalle a lo largo de la película. La nueva banda sonora fue supervisada y aprobada por Iñárritu, así como por el editor/diseñador de sonido Martín Hernández, y mezclada por Jon Taylor en NBCUniversal StudioPost.

Proyección con la presencia de Alejandro G. Iñárritu.

ESTRENO MUNDIAL DE LA NUEVA PELÍCULA DE DIANE KURYS

Dado que las festividades comenzarán el 13 de mayo con Partir un jour de Amélie Bonnin , cabe recordar que Diane Kurys fue la primera directora en inaugurar el Festival de Cannes. Fue en 1987, con Un Homme amoureux . Este año, Diane Kurys regresa a la Croisette para presentar, en el Teatro Agnès Varda, su visión de la apasionante y fascinante historia de la mítica pareja: Simone Signoret e Yves Montand.

Moi qui t’aimais de Diane Kurys (1h59, Francia)
(El que amé)

Una presentación de distribución de PAN.

Proyección en presencia de Diane Kurys, Marina Foïs, Roschdy Zem y Thierry de Peretti.

  

T’ANG SHUSHUEN: UN CINEASTA INDEPENDIENTE

Una de las pocas cineastas independientes de Hong Kong durante las décadas de 1960 y 1970, dirigió una de las primeras películas de autor de la Perla de Oriente. Una fusión audaz y exitosa de la estética tradicional china y el estilo cinematográfico europeo moderno, El Arco se estrenó mundialmente en Cannes en 1969.

El Arco  de T’ang Shushuen (1968, 1h35, Hong Kong)
(L’Arche/El Arco)

La película fue restaurada en 4K por M+, Hong Kong, en 2025, a partir de una copia de estreno de 35 mm conservada en el Museo de Arte de la Universidad de California, Berkeley y el Archivo Cinematográfico del Pacífico, y de una copia de estreno de 35 mm conservada y escaneada en el Archivo Nacional del BFI. La conformación, la restauración y la corrección de color se llevaron a cabo en Silver Salt Restoration.

The Arch es una de las películas incluidas en ‘M+ Restored’, una iniciativa apoyada por Chanel.

Proyección en presencia de T’ang Shushuen.

KEVIN SMITH DE GIRA, PRÓXIMA PARADA: CANNES

Proyectada fuera de competición en el Festival de Cannes de 1999, el guionista y director vuelve para demostrar que es momento de celebrar con dignidad y humor el reestreno de su película y de su gira “DOGMA: The Resurrection Tour, A 25th Anniversary Celebration with Kevin Smith”, que pasará por Cannes en mayo.

DOGMA: Resucitado – ¡Celebración del 25.º aniversario! de Kevin Smith (1999, 2 h 10 min, Estados Unidos)

Presentación de Una Vista Oblicua. Remasterizada en 4K a partir de nuevos escaneos de 16 bits con apertura completa del interpositivo original de 35 mm de 1999. Escaneo 4K por Prime Focus. Audio remasterizado por Nick Bergh en Endpoint Audio Labs en sonido envolvente 5.1 con los mejores elementos existentes. Restauración digital de imagen, etalonaje supervisado por Robert Yeoman, junto con la creación de Conform y DCP por Darin Wooldridge. Restauración supervisada por Alessandra Williams y Dan Kliman.

Proyección en presencia de los realizadores, el director Kevin Smith y el director de fotografía, Robert Yeoman.

¡ISTVÁN SZABÓ HA VUELTO!

Cinco veces en Competición, Premio del Jurado en 1985, miembro del Jurado en 1986, el cineasta húngaro, amigo del Festival de Cannes, será homenajeado con una velada en la que se proyectará una película recién restaurada y producida por Robert Lantos.

Ganador del premio FIPRESCI en 1981 por Mephisto , István Szabó recibirá un homenaje especial en el marco de la celebración del centenario de la Federación Internacional de Críticos de Cine.

Sunshine d’István Szabó (1999, 3h01, Canadá/Alemania/Hungría/Austria)

Presentación del Instituto Nacional de Cine de Hungría y Serendipity Point Films. Restauración digital 4K a cargo del Instituto Nacional de Cine de Hungría. Etalonaje supervisado por el Sr. Lajos Koltai, director de fotografía de la película.

Proyección en presencia de István Szabó, el productor Robert Lantos y György Ráduly, director del Instituto Nacional de Cine – División de Tecnología y Preservación de Películas de Hungría.

ACTORES EN ACCIÓN: SHIA LABEOUF Y RAPHAËL QUENARD

Slauson Rec de Leo Lewis O’Neil (2h25, Estados Unidos)

Un agujero en mi techo y producción de Knight Zien.

En 2018, Shia LaBeouf inauguró una escuela de actuación gratuita en el Slauson Rec Center, en el centro sur de Los Ángeles. Lo que comenzó como un taller abierto e igualitario se convirtió rápidamente en intensos ensayos diarios dirigidos por Shia, que llevaron a los participantes al límite. El cineasta Leo Lewis O’Neil, quien estuvo presente desde el primer taller, documenta la compleja trayectoria de los participantes como profesores y la influencia y el impacto duraderos en este diverso grupo a lo largo de tres años.

Proyección en presencia de Leo Lewis O’Neil y Shia LaBeouf.

Amo Perú de Raphaël Quenard y Hugo David (2025, 1h08, Francia)

Una producción de Lipsum & Chi-Fou-Mi Productions, en coproducción con Wašté Films.

En su afán desesperado por alcanzar el éxito, un comediante excéntrico abandona a sus aliados más leales. A solas consigo mismo, sufre una visión perturbadora. Se dirige a Perú en busca de una aventura espiritual.

Proyección en presencia de Raphaël Quenard y Hugo David.

UN HOMENAJE A EDWARD YANG

Ganadora del Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes de 2000, Yi Yi regresa a las pantallas del Palacio de Festivales para honrar la memoria del director Edward Yang, miembro del Jurado en 2001 y Presidente de la Cinéfondation y del departamento de cortometrajes en 2005. La película inaugurará Cannes Classics.

Yi Yi   de Edward Yang (2000, 2h53, Japón/Taiwán)
Yi Yi – un Uno y un Dos )

Una presentación de Pony Canyon Inc. Restauración digital 4K realizada por Pony Canyon Inc., con procesos analógicos y digitales proporcionados por Imagica Entertainment Media Services, Inc.

Digitalización de imagen a partir de la película negativa original de acetato de 35 mm y digitalización de sonido a partir de una fuente Hi8 almacenada en Taiwán. Restauración de sonido a cargo de Tu Duu-Chih. Restauración y corrección de color supervisadas por Kaili Peng. Corrección de color a cargo de Noboru Yamaguchi, colorista de Imagica Entertainment Media Services, Inc.

Proyección en presencia de Kaili Peng, pareja de Edward Yang, acreditada como compositora, escenógrafa, diseñadora de vestuario y actriz de la película.

 

 JOHN WOO: ¡REY DE HONG!

Como un auténtico santo grial para los cinéfilos de todo el mundo, la obra de John Woo pronto estará disponible en una versión restaurada. Con un estreno mundial, el legendario maestro del cine de acción hongkonés de los 90 regresa a la gran pantalla en Cannes.

Hard Boiled  de John Woo (1992, 2h08, Hong Kong)
À toute épreuve / Hard Boiled )

Una presentación de Shout! Studios. Restauración del negativo original de cámara de 35 mm. Digitalización 4K por Interface Video Production Ltd. Restauración de audio de la pista mono original de cine en cantonés por Brandon Bentley. Restauración por Duplitech. Corrección de color por Dave Lewis, Christopher Moore y Blake David-Blasingame. Conformación por Dominic Marino y Stephen Hardy. Creación en DCP por Brian Bolt, Matt Hepworth y Michael Rainey. Restauración supervisada por Henry Weintraub de Shout! Studios.

Proyección en presencia de Jordan Fields, vicepresidente sénior de adquisiciones y originales de Shout! Studios.

Una versión restaurada y remasterizada en 4K de HARD BOILED de John Woo, protagonizada por Chow Yun-Fat y Tony Leung Chiu-Wai, tendrá su estreno en Cannes Classics.

Tras su estreno en Cannes Classics, la película HARD BOILED 4K, recientemente restaurada, se estrenará en Norteamérica a través del nuevo sello de entretenimiento de Shout! Studios, Hong Kong Cinema Classics™, y en Francia a través de Metropolitan Film.

CANNES CÉLÈBRE MARCEL PAGNOL

Con motivo del 50º aniversario de la muerte de Marcel Pagnol y del 130º aniversario de su nacimiento, en el marco de una operación realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Cannes, Cannes Classics celebrará el 70º aniversario de su presidencia del Jurado proyectando una versión restaurada de la película que inspiró Winter Break, de Alexander Payne .

Merlusse  de Marcel Pagnol (1935, 1h12, Francia).
Presentación de CMF-MPC y la Cinemateca Francesa.
Con el apoyo del CNC, la Región Sur y el Fondo de Dotaciones Marcel Pagnol. Restauración 4K realizada por el laboratorio Transperfect Media. Etalonaje supervisado por Guillaume Schiffman.
Distribución en salas por Carlotta Films para mk2 Films. En cines franceses el 30 de julio de 2025.
Proyección con la presencia de Nicolas Pagnol.

RECORDANDO A DAVID LYNCH, CARLOS DIEGUES Y PIERRE-WILLIAM GLENN

Estas figuras emblemáticas del Festival de Cannes serán homenajeadas en nuevos documentales.

David Lynch, une énigme à Hollywood de Stéphane Ghez (1h02, Francia)
(Bienvenidos a Lynchland) 

Una coproducción de Arte France, Cinétévé.

Como creador de libertad absoluta, David Lynch ha construido su obra como un enigma a descifrar entre el sueño y la realidad. Director de culto desde sus primeras películas —Eraserhead , El hombre elefante , Terciopelo azul—  , Lynch revolucionó el mundo de la televisión con su serie Twin Peaks , antes de enfrentarse a las mentiras de Hollywood en Mulholland Drive . Este documental, que narra la vida del cineasta más influyente de su generación, explora el significado oculto tras una filmografía incansablemente consistente y se adentra en la oscura y retorcida superficie del sueño americano .

Proyección en presencia de Riley Lynch, hijo de David Lynch, y Stéphane Ghez.

Para Vigo me voy de Lírio Ferreira y Karen Harley (1h39, Brasil)
(À Vigo je vais/To Vigo I Go)

Producción de Coqueirão Pictures, Globo Filmes, GloboNews, Sinédoque, Dualto Produções y Raccord Produções.

Un documental sobre Carlos Diegues, uno de los más grandes cineastas brasileños, recientemente fallecido. En sus últimas entrevistas, habla de cine, política, Brasil y su propia vida. Estas entrevistas se intercalan con fragmentos de sus películas y sus bandas sonoras, compuestas por artistas como Chico Buarque, Gilberto Gil y Caetano Veloso.

Proyección en presencia de Karen Harley y Lírio Ferreira, los productores Diogo Dahl y Maria Fernanda Miguel, el montador Lucílio Jota, el montador de sonido Waldir Xavier, la actriz de una película de Carlos Diegues, Ana Maria Magalhães, el cantante Ney Matogrosso, así como Renata Magalhaes, esposa de Carlos Diegues, e Isabel, su hija.

¡No hay suerte!, de Vincent Glenn (1h20, Francia)
(Cuidado con lo que dices)

Al principio, una operación de corazón salió mal. De ahí nació esta película, escrita como una tragicomedia que lleva a un padre y a su hijo en un viaje hacia un destino desconocido. Es una travesía por la memoria, el cine negro y la vida de un hombre que ha jugado con las sombras toda su vida. Un homenaje al gran director de fotografía Pierre-William Glenn.

A Compagnie des 9 muZ & No Yelling Productions Producción.

Proyección en presencia de Vincent Glenn.

BO WIDERBERG

I Huvudet På  de Jon Asp y Mattias Nohrborg (1h45, Suecia)
(Bo Being Bo Widerberg)

Una producción de B-reel Films, producida por Mattias Nohrborg. Distribuida en Francia: Malavida. Estreno en cines franceses: 11 de junio de 2025.

Un largometraje documental sobre el aclamado y excéntrico director sueco Bo Widerberg, quien, a la sombra de Ingmar Bergman, se convirtió en el cineasta más influyente de Suecia. Describe la bonanza de Widerberg durante los progresistas primeros años de la década de 1960, desde su etapa como aspirante a autor y crítico severo hasta su apogeo como reconocido autor cinematográfico, pasando por sus aventuras en Cannes y Nueva York, dirigiendo películas como «El cochecito de bebé», «El final del cuervo», «Elvira Madigan», «Joe Hill» y «El hombre en el tejado», entre otras. La película también muestra el coste que tuvo la carrera de Bo Widerberg, o mejor dicho, su ferviente búsqueda de la vida: para sus colegas, su familia y para sí mismo.

Proyección en presencia de Jon Asp y Mattias Nohrborg y de los actores de las películas de Bo Widerberg, Thommy Berggren y Pia Degermark, el matrimonio Elvira Madigan , en competición en Cannes en 1967, por la que Pia Degermark recibió el premio a la mejor actriz.

JAYNE MANSFIELD

Mi mamá Jayne de Mariska Hargitay (1h45, Estados Unidos)

Una producción de Mighty Entertainment y HBO. Mariska Hargitay tenía tres años cuando su madre, Jayne Mansfield, falleció trágicamente en un accidente automovilístico a los 34. La película sigue a Mariska en su búsqueda de conocer, comprender y abrazar a su madre por primera vez. A través de entrevistas íntimas y una colección de fotos y videos caseros inéditos, aborda el legado público y privado de su madre y descubre las profundidades de Jayne, no solo para su público, sino también para sus seres queridos.

Proyección en presencia de Mariska Hargitay.

  

COPIAS RESTAURASADAS

Aranyer din ratri de Satyajit Ray (1970, 1h55, India)
(Des jours et des nuits dans la forêt / Días y noches en el bosque)

Presentada y restaurada por el Proyecto de Cine Mundial de la Fundación Cinematográfica en L’Immagine Ritrovata, en colaboración con la Fundación del Patrimonio Cinematográfico, Janus Films y la Colección Criterion. Financiación proporcionada por la Fundación Globo de Oro. Agradecimiento especial a Wes Anderson.

Restauración en 4K realizada con la cámara original y el negativo de sonido conservados por Purnima Dutta, y la pista magnética conservada en el Archivo Nacional del BFI. Agradecimiento especial a Sandip Ray.

Proyección en presencia de Wes Anderson, cineasta y miembro de la junta directiva de The Film Foundation, la actriz principal Sharmila Tagore, la productora Purnima Dutta, Margaret Bodde, directora ejecutiva de The Film Foundation, Shivendra Singh Dungarpur, director de la Film Heritage Foundation.

La Course en tête  de Joël Santoni (1974, 1h50, Francia/Bélgica)

Presentada por Panama Productions. Restauración 4K de Neyrac Films, París, a partir del negativo original.

Proyección en presencia de Guillaume Roitfeld (Les Productions Roitfeld/Films Princesse) y Lhoussaïne Zammat (Panama Productions).

Nubes flotantes  de Mikio Naruse (1955, 2h04, Japón)
(Nuages flottants)

Presentación de TOHO Global Inc. Restauración digital a cargo de TOHO Co., Ltd. Para la restauración en 4K, la copia maestra positiva de 35 mm fue suministrada por TOHO y producida por TOHO Archive Co., Ltd. Las imágenes y el sonido fueron digitalizados por ARRISCAN y SONDOR RESONANCES, respectivamente. La restauración se realizó para celebrar el 120.º aniversario del nacimiento del director. Distribuidora en Francia: Carlotta Films.

Proyección en presencia del director Koji Fukada y Shion Komatsu (TOHO Global).

Gehenu Lamai  de Sumitra Peries (1978, 1h50, Sri Lanka)
(Las chicas)

Presentada y restaurada por la Film Heritage Foundation en el laboratorio L’Immagine Ritrovata en asociación con la Lester James Peries y la Sumitra Peries Foundation. Financiación proporcionada por una subvención bajo los auspicios de FISCH: Patrimonio Cinematográfico Francia-India-Sri Lanka – Salvando el Cine Sin Fronteras. Gehenu Lamai fue restaurada en 4K utilizando los mejores elementos supervivientes: el negativo duplicado combinado de 35 mm y dos copias de estreno de 35 mm conservadas en la National Film Corporation de Sri Lanka. El estado de los tres elementos se había deteriorado con desgarros, ruedas dentadas rotas, deformaciones severas, daños en la emulsión y contracción que también afectaron la calidad del sonido, además de que el negativo duplicado combinado tenía subtítulos incrustados. La película fue reconstruida y restaurada utilizando las mejores partes de cada elemento.

Proyección en presencia de la actriz principal Wasanthi Chaturani, el actor principal Ajith Jinadasa, Shivendra Singh Dungarpur, directora de Film Heritage Foundation y Gayathri Mustachi, presidenta de Lester James Peries y Sumitra Peries Foundation.

La Paga de Ciro Durán (1962, 1h02, Colombia / Venezuela)

Una presentación y restauración de Joyce Ventura y Maleza Cine, coordinada por Vladimir Durán, producida por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en colaboración con la Cinemateca de Bogotá y la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia.

Restaurado en 4K a partir de los negativos originales de 35 mm en poder de la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela. Dedicado a la memoria de Esther Durán Gil.

Proyección con la presencia de Joyce Ventura, productora de toda la vida de Ciro Durán, así como de Alexis y Vladimir Durán, cineastas e hijos del director, y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Magirama (Cuatro cortometrajes en polivisión: Auprès de ma blond, Fête foraine, Château des nuages, J’accuse ) de Abel Gance y Nelly Kaplan (1956, 1h20, Francia)

Una presentación del CNC, Gaumont y FPA Classics. La digitalización y reconstrucción del programa de Abel Gance y Nelly Kaplan fueron realizadas por el laboratorio del CNC, basándose en elementos originales depositados en el mismo. La restauración y calibración de J’accuse fueron realizadas por el laboratorio Transperfect. Las bandas sonoras fueron restauradas por LE Diapason y Cinévolution.

Proyección en presencia de Laurent Cormier, director de Heritage Cinema del Centre national du cinéma et de l’image animée (CNC).

Más allá del olvido  de Hugo del Carril (1955, 1h34, Argentina)
(Au-delà de l’oubli / Más allá del olvido)
Presentación de Argentina Sono Film. Restaurada en 4K por Cubic Restoration, en colaboración con la Sociedad para el Patrimonio Audiovisual y con el apoyo del programa de mecenazgo cultural del Ministerio de Cultura de Buenos Aires, bajo la coordinación de Fernando Madedo y la supervisión de Luis Alberto Scalella. Restauración realizada con motivo del 70.º aniversario de la película a partir de los negativos originales de 35 mm y el internegativo de 35 mm de primera generación conservados en el archivo de Argentina Sono Film, propietaria de la película.

Proyección con la presencia de Luis Alberto Scalella, presidente de Argentina Sono Film.

Saïd Effendi de Kameran Hosni (1955, 1h31, Irak)
(Saeed Effendi)

Presentado por el Comité Al-Hasan Ibn Al-Haytham para la Memoria Visual Iraquí y el Proyecto de Cinemateca Iraquí.

Restaurada en 4K por el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) a partir del negativo original de 35 mm y la copia de sonido óptico de 35 mm. La restauración se completó en 2025 como parte del Proyecto de la Cinemateca Iraquí, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Europa de Francia e implementada por Expertise France.

Restauración coordinada por: Audrey Birrien (INA), Ayman Nahle y Léa Cesena (Expertise France), con la supervisión de Wareth Kwaish (Expertise France). La película restaurada se conserva en el Comité Al-Hasan Ibn Al-Haytham para la Memoria Visual Iraquí. Saïd Effendi se basa en el cuento «Lucha» del escritor iraquí Edmond Sabri.

Proyección en presencia del Dr. Hassan Al-Sudani, presidente del Comité Al-Hasan Ibn Al-Haytham para la Memoria Visual Iraquí, y de Wareth Kwaish, director del proyecto Cinemateca Iraquí para Expertise France.

 

Estrellas de Konrad Wolf (1959, 1h33, Alemania del Este/Bulgaria)
(Estrellas)

Presentada por la Fundación DEFA y la Oficina de Coproducción. La restauración en 4K fue realizada por la Fundación DEFA en colaboración con L’Immagine Ritrovata de Bolonia. El negativo original de cámara de 35 mm sirvió como fuente principal para la imagen, mientras que un negativo de sonido de 35 mm antiguo y bien conservado se utilizó para la banda sonora. Una copia de distribución del estreno inicial de la película sirvió de referencia para la gradación de color. La versión 4K, recién restaurada, se estrenará en Cannes 2025, para conmemorar el centenario del nacimiento de Konrad Wolf.

Proyección en presencia de Philippe Bober (Oficina de Coproducción) y Stefanie Eckert (DEFA-Stiftung).

Waqai sinin al-djamr de Mohamed Lakhdar Hamina (1975, 2h51, Argelia)
(Chronique des années de braise / Crónica de los años de las brasas)

Presentación de la familia Lakhdar Hamina, distribución en cines franceses: Les Acacias. Restauración a cargo del Proyecto de Cine Mundial de The Film Foundation y la Cineteca di Bologna en los laboratorios L’Image Retrouvée (París) y L’Immagine Ritrovata (Bolonia). La restauración fue financiada por la Fundación Familiar Hobson/Lucas y forma parte del Proyecto del Patrimonio Cinematográfico Africano, una iniciativa creada por el Proyecto de Cine Mundial de The Film Foundation, la Federación Panafricana de Cineastas (FEPACI) y la UNESCO, en colaboración con la Cineteca di Bologna, para ayudar a localizar, restaurar y difundir el cine africano.

La restauración se realizó en 4K a partir de los negativos originales de cámara y sonido, tomas descartadas del negativo de 35 mm y un interpositivo de 35 mm de primera generación y una copia vintage de 35 mm utilizada como referencia; estas dos últimas fueron proporcionadas por Mohamed Lakhdar Hamina. La gradación de color fue supervisada por el cineasta. Existen tres cortes diferentes de esta película: Mohamed Lakhdar Hamina quiso que la restauración reconstruyera la versión que recibió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1975.

Proyección con la presencia de Tarek Lakhdar Hamina, Malik Lakhdar Hamina y Merwan Lakhdar Hamina, actores de la película e hijos del director Mohamed Lakhdar Hamina.

50 AÑOS DE Alguien voló sobre el nido del cuco

Miloš Forman, cineasta muy querido por el Festival de Cine de Cannes, ve restaurada una de sus obras más importantes. Producida por Saul Zaentz y Michael Douglas, ganó cinco Óscar y le dio a Jack Nicholson uno de sus papeles más memorables.

Alguien voló sobre el nido del cuco  de Miloš Forman (1975, 2h13, Estados Unidos)

Una presentación del Archivo de Cine de la Academia y Teatro Della Pace Films. Restaurada en 2025 por el Archivo de Cine de la Academia, con financiación de Teatro Della Pace Film y un agradecimiento especial a Paul Zaentz. Restauración a partir del negativo original de 35 mm y un interpositivo de 35 mm. Escaneo 4K y restauración digital de la imagen a cargo de Roundabout Entertainment, y restauración de audio a cargo de John Polito, de Audio Mechanics, a partir de una copia maestra de mezcla cinematográfica inglesa 5.1 de 2001, aprobada por el director Miloš Forman. Corrección de color a cargo del colorista Gregg Garvin y apoyo adicional del productor de masterización Vincent Pirozzi, de Roundabout Entertainment. Restauración supervisada por Tessa Idlewine.

Proyección con presencia de Paul Zaentz (Teatro Della Pace Films).

 

BARRY LYNDON CIERRA LOS CLÁSICOS DE CANNES

La obra maestra de Stanley Kubrick en una nueva restauración 4K cerrará la sección el viernes 23 de mayo en el Teatro Debussy.

Barry Lyndon de Stanley Kubrick (1974, 3h04, Reino Unido/Estados Unidos)

Presentación de Warner Bros. y Park Circus. Barry Lyndon se presenta en la relación de aspecto fotográfica de la película, 1.66:1, según lo especificado en una carta del director Stanley Kubrick a los proyeccionistas, fechada el 8 de diciembre de 1975. Esta nueva restauración en 4K se realizó a partir de un escaneo en 4K del negativo original de cámara de 35 mm. La transferencia de alta definición, creada en el año 2000 bajo la supervisión de Leon Vitali (asistente personal de Kubrick), sirvió como referencia de color para esta restauración. La mezcla de audio envolvente 5.1 se creó a partir de fragmentos restaurados de la banda sonora original. Etalonaje: Sheri Eisenberg de Warner Bros. Motion Picture Imaging. Restauración digital de imágenes: Prasad Corporation, Burbank.

Restauración de audio: Chris Jenkins de WB. Servicios de postproducción de sonido.

Esta restauración digital 4K de Barry Lyndon fue realizada por Criterion Collection en 2025, a partir de un escaneo del negativo de cámara original de 35 mm. El sonido se obtuvo de las pistas magnéticas originales de 35 mm.

GEORGE SHERMAN DE QUENTIN TARANTINO

Cineasta-cinéfilo, uno de los más activos, escritor de cine (su obra «Cinema Speculation» es una maravilla), ganador de la Palma de Oro por «Pulp Fiction» y presidente del jurado en 2004, Quentin Tarantino es el invitado de honor de este año en Cannes Classics. Compartirá su pasión por George Sherman presentando dos de sus westerns realizados para Universal Pictures, uno de sus periodos más creativos. El debate con QT será moderado por el crítico y documentalista Elvis Mitchell.

Se proyectarán:

Red Canyon de George Sherman (1949, 1h22, Estados Unidos)
(Le Mustang noir) 

Territorio comanche de George Sherman (1950, 1h16, Estados Unidos)
(Sur le territoire des Comanches)

Un agradecimiento especial a Cassandra Moore, Jen Hashida y el equipo de Universal Pictures.

*Fuente: Festival de Cannes

Noticias