España crea el Premio Nacional del Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual

Los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura de España, regulados en 1995 y que se convocan anualmente, incorporaron el nuevo Premio Nacional del Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, para reconocer la labor de personas e instituciones que han contribuido y contribuyen a la recuperación y salvaguarda de este patrimonio.

Según la norma publicada en el día de ayer en el Boletín Oficial de ese país, antecedentes como las declaraciones y resoluciones de la UNESCO, las de la Unión Europea, las nacionales como la Declaración del Día del Cine Español y las iniciativas legislativas de nueva Ley de Cine que resaltan la importancia de la protección del patrimonio cinematográfico y audiovisual, muestran el interés actual en la materia y la oportunidad de crear este nuevo premio.

El gobierno español declara: «Existen numerosos ejemplos de iniciativas privadas y públicas gracias a las cuales han llegado a nuestros días archivos fílmicos, colecciones de fondos cinematográficos y conjuntos de materiales relacionados con la práctica cinematográfica y audiovisual. Estas iniciativas contribuyen de manera notable a la defensa y el enriquecimiento del patrimonio cinematográfico y audiovisual.»

El Premio Nacional del Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual tiene el objetivo de destacar la labor de personas, instituciones y organizaciones que han desarrollado o desarrollan iniciativas y proyectos de recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual, tanto en el ámbito público como privado. Con la norma «se contribuye a ampliar la protección del patrimonio cinematográfico y audiovisual español a través del instrumento idóneo para fomentar las iniciativas privadas y públicas que contribuyan a la defensa y enriquecimiento del mismo.», destaca el texto publicado.

Si bien los premios se otorgan a la creación cultural, en el caso del Premio Nacional del Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual podrán concederse a personas físicas o jurídicas no susceptibles de ser consideradas creadoras. Tendrá una dotación económica de 30.000 euros y se tendrá en cuenta la calidad de las obras o actividades recompensadas, y su significación como aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural y artística españolas. En casos excepcionales debidamente motivados, también podrán otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional. 

 

*Fuente: BOE

Noticias