APEX Ecuador 2023

El Programa de intercambio para la Preservación Audiovisual (APEX) se realizará del 22 de Mayo al 2 de Junio de 2023 en la Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella. Esta institución custodia el patrimonio audiovisual del Ecuador desde 1981 y fue creada con el objeto de promover la recuperación del patrimonio audiovisual ecuatoriano. Actualmente, el acervo de la Cinemateca Nacional consta de 20.000 bienes audiovisuales entre soportes fílmicos, magnéticos y centro de documentación.

Organizado por el Programa de Preservación y Archivo de la Imagen en Movimiento de la Universidad de Nueva York (NYU MIAP), APEX contará este año con participantes de Perú, Bolivia, Colombia,  y Uruguay, así como un grupo de estudiantes de Indonesia, Singapur, Taiwán, España, México y Estados Unidos que cursan la maestría de MIAP en este momento.  El objetivo principal del intercambio será el trabajo técnico, de asesoría y de consulta conjunta para encontrar soluciones a diferentes desafíos relacionados con procesos de preservación en las colecciones de la Cinemateca Nacional del Ecuador.

La primera edición de APEX se realizó en Ghana en el año 2008. Posteriormente, se ha realizado en: Argentina (2009, 2015), Colombia (2013), Uruguay (2014), Chile (2016), España (2017), Brasil (2018), Puerto Rico (2019), México (2022). En 2020 se hizo una edición virtual orientada a producción de comunidades indígenas en México y Brasil y, posteriormente, talleres con la Cinemateca de Bogotá. 

Este evento promueve la colaboración internacional y el diálogo académico sobre la preservación de películas y medios para salvaguardar el patrimonio audiovisual mundial. APEX es una oportunidad para que los miembros de la comunidad internacional de archivos audiovisuales intercambien conocimientos y habilidades en áreas como inspección y cuidado de materiales audiovisuales, catalogación, gestión de metadatos, digitalización, preservación digital y acceso a colecciones. Puede accederse a toda la programación de APEX Ecuador 2023 en este enlace.

 

Noticias