Alarmante situación en la Cinemateca Nacional del Ecuador

El día domingo 19 de junio del presente año, las instalaciones de la Cinemateca Nacional del Ecuador «Ulises Estrella» en la Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana fueron allanadas por la Policía Nacional, bajo la denuncia de alojar material bélico en su interior. A pesar de no haber encontrado indicio alguno, en horas de la tarde, la policía procedió a la requisición de las instalaciones y la convirtió en cuartel.

En diálogo con Patrimonio Audiovisual, su actual director Paúl Narváez Sevilla se refiere a este alarmante suceso: «es la primera vez que sucede algo así, que la policía toma los espacios de la Casa de la Cultura de esta forma, el movimiento social está en la casa de la cultura, y hay un resguardo de la guardia indígena de los archivos de la Cinemateca Nacional. Desde el día de ayer hemos podido acceder a los archivos de la cinemateca, y ya hemos hecho una gestión con el Instituto de Patrimonio Cultural para proteger los archivos por cualquier eventualidad, hemos pedido el apoyo a la FIAF y CLAIM y prepararemos una mesa técnica con el Instituto y el Ministerio de Cultura para coordinar acciones de preservación».

Si bien los 14 especialistas que trabajan en la Cinemateca Nacional han podido tener acceso en el día de ayer, en el día de hoy volvieron a encontrase en una situación alarmante, ya que se desató una represión por parte de la policía en las instalaciones de la Casa de la Cultura. El ataque de la policía con perdigones y bombas lacrimógenas preocupan por la gravedad de que no sólo atenten contra la integridad física de las personas, sino porque en las instalaciones de la cinemateca se resguarda material altamente inflamable.

Carolina Monge, recientemente designada a cargo de los fondos fílmicos de la Cinemateca Nacional y estudiante de la Cohorte 2021 de la DiPRA (Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual) nos comenta: «hay bombas cerca, no sabemos qué irá a suceder, el riesgo que tenemos ahora dependerá si la policía decide atacar acá. Las organizaciones indígenas designaron a dos compañeros para que custodien el archivo fílmico para evitar daños de cualquier infiltrado o persona que busque el daño.»

En las últimas horas se desarrolló una reunión virtual con participación de la comunidad de los archivos audiovisuales a nivel nacional e internacional en la que estuvo presente el Presidente de la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual, Fernando Madedo, expresando su solidaridad. En medio de la reunión el director de la Cinemateca Nacional debió abandonar de urgencia el encuentro dado que el techo del almacén del acervo fílmico se había roto.  

La Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), en tanto, emitió un comunicado de apoyo en el que «instan al gobierno ecuatoriano a hacer lo que sea necesario para garantizar que esta institución tan respetada pueda seguir operando de manera profesional e independiente y llevar a cabo sus misiones culturales esenciales como lo ha hecho de manera brillante durante tantos años.»

La alarmante situación que se vive en la Cinemateca Nacional podría acarrear consecuencias nefastas para la salvaguarda de la memoria audiovisual del país. Creada en 1981, fue designada como el único custodio del patrimonio fílmico ecuatoriano y, en la actualidad, la Cinemateca Nacional alberga más de 15.000 bienes audiovisuales. En su archivo reposan títulos que datan de 1922, en diferentes soportes. Posee un fondo con más de 10.000 documentos tales como guiones, fotografías y recortes de prensa, así como una biblioteca especializada en cine.

La comunidad nacional e internacional de los archivos audiovisuales sigue de cerca y con atención la situación que se vive en Quito.

Noticias