Restauran obras de la pionera del cine peruano Nora de Izcue

Con un trabajo de reparación y restauración digital que demandó tres años, los cortometrajes cortometrajes Color de mujer y Guitarra sin cuerdas de la directora Nora de Izcue, podrán volver a verse en versión restaurada. Se estrenarán en el marco de la muestra «Miradas Afroperuanas. Ciclo de cine en el marco del centenario de Victoria Santa Cruz», evento que contará con 5 funciones de acceso gratuito en la sede central del Ministerio de Cultura del Perú, y que contará con la presencia de la directora, quien participará en un conversatorio al final de la proyección.

Nora de Izcue es considerada la primera directora de cine peruano, comenzó su carrera como asistente de dirección y dirigió en 1973 su primer cortometraje Runan Caycu sobre la reforma agraria en el Cusco. Su obra ha estado dedicada fundamentalmente al cine documental como realizadora pero también ha participado de diversas organizaciones, entre ellas la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, del Sindicato de Trabajadores en la Industria Cinematográfica del Perú, Asociación de Cineastas del Perú, entre otras. En 1976 funda la Cinemateca Peruana del Tercer Mundo, que deja de funcionar en 1977.

 

Ambas obras son almacenadas por la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en soporte fílmico de acetato paso 16mm y fueron restauradas gracias a la ayuda de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios con un proyecto ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Preservación Audiovisual – 2018, y llevado adelante por Roger Neira, Fernando Torres, Fabio Bedoya, estudiantes de la Cohorte 2021 de la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA).

Guitarra sin cuerdas, del año 1974 está dedicada a los niños afroperuanos de El Guayabo, caserío del valle de Chincha y, con intención educativa, los vemos en su vida diaria, en sus travesuras y apañando el algodón. Color de mujer, del año 1990, se centra en Cecilia Cartagena, mujer afroperuana de la costa y presenta con su testimonio una historia de injusticias y sufrimientos que pasa por varias generaciones por ser mujer y por ser negra. 

Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *