El Reino Unido, durante el reinado de la reina Victoria, vio avances extraordinarios: en la industria, el transporte, la ciencia, la cultura… Pero una innovación vital se pasa por alto a menudo: la imagen en movimiento, el último gran invento de la era. El cine cambió para siempre la forma en que vemos el mundo. E incluso antes de que los hermanos franceses Lumière presentaran sus primeras películas en Londres en 1895, los cineastas británicos empezaron a dejar su huella.
Por primera vez el BFI pone a disposición del público todas sus colecciones de películas británicas realizadas en los primeros seis años del cinematógrafo, desde 1895 hasta 1901 de manera gratuita a través de su plataforma BFI Player. Algunas de estas películas han estado en circulación durante décadas, pero otras son poco conocidas, y muchas están siendo vistas por el público por primera vez desde sus proyecciones originales hace más de un siglo.
Según informa The Art Newspaper el trabajo de conservación es apoyado por una subvención de £ 37,000 del Fondo de Patrimonio de la Lotería Nacional y se llevó a cabo en consulta con expertos de Eye Filmmuseum & Haghefilm en los Países Bajos. La digitalización implicó limpiar las películas de nitrato, el escaneado y no se restauraron digitalmente los daños que contenían.
La colección comprende una galería de películas victorianas jamás reunidas. Cientos de películas realizadas en los últimos años del reinado de Victoria: seis años en los que la película se transformó de la búsqueda de un puñado de artistas, químicos y aficionados aficionados en una industria dinámica, y de la novedad de los parques de atracciones al mejor entretenimiento de la época.
*Fuente: BFI