Bologna: el paraíso de la cinefilia

Il Cinema Ritrovato es el festival internacional cinematográfico que se realiza en Bologna, Italia, que está especializado en la historia del cine y que hace pocos días realizó su trigésima tercera edición. Su longevidad da cuenta del resultado obtenido a través de los años: de pasar de proyectar películas de patrimonio en una pequeña sala en su primera edición, a las funciones en la Piazza Maggiore de la ciudad, donde el viernes 28 de junio se vio una restauración en versión final cut de la película Apocalyse Now (F. F. Coppola,  1979) con más de diez mil espectadores.

El fenómeno ha llamado la atención en los últimos años justamente por su recorrido a ‘contrapelo’ frente al avance de los dispositivos y plataformas digitales que ofertan contenidos en estreno para ver en el hogar, mientras que Il Cinema Ritrovato fue creciendo exponencialmente en público con proyección en sala para el visionado de, por ej., películas mudas de los primeros años del cine. En este sentido una de las noches más impactantes de esta edición del festival fue la proyección en versión restaurada de The Cameraman (E. Sedgwick, B. Keaton, 1928) donde la Plaza Mayor tuvo una audiencia similar a la de Apocalypse Now y donde el público, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos, rió y aplaudió la función como si fuera un estreno, pero con una película muda de los años veinte, acompañada magistralmente con música por la Orchestra del Teatro Comunale di Bologna dirigida por Timothy Brock.

El cinéfilo encuentra en este festival la posibilidad de descubrir películas no vistas antes, o redescubrirlas, o el simple hecho de querer volver a verlas, para recordarlas o para poder tener la oportunidad de verlas como se vieron en su estreno gracias a las versiones restauradas que se presentan. Pero también se trata no sólo de las películas sino también de la experiencia misma de ver cine con proyecciones digitales pero también con proyecciones fílmicas en distintos formatos como el 16mm o el 35mm. Sumado a ello, la posibilidad de experimentar proyecciones realizadas al arco voltaico, como en los viejos tiempos con proyectores a carbón, como sucedió en la Piazzoleta Pier Paolo Pasolini como última actividad de la noche.

Se destacaron los programas dedicados a Musidora, especialmente recuperando su figura como directora de cine, escritora, poeta, actriz de teatro, artista visual e historiadora del cine, y no sólo como la superestrella que interpretó a Irma Vep y cuya imagen fue emblema de la edición de este año. Los programas dedicados a Buster Keaton o el programa dedicado al patrimonio fílmico africano con películas de FESPACO (Panafrican Film and Television Festival of Ouagadougou in Burkina Faso) curados por Cecilia Cenciarelli; a Jean Gabin curado por Edouard Waintrop; las películas recuperadas y restauradas, la indagación sobre los primeros trabajos del cine en color con el primer largometraje en Technicolor, Becky Sharp (1935), o las películas realizadas con el sistema Chronocrome Gaumont de especial impacto en el festival, programas curados por Gian Luca Farinelli; el redescubrimiento de films de la Film Fox Corporation curado por Dave Kehr;  la retrospectiva dedicada especialmente al período sonoro de Henry King curada por Ehsan Khonshbakht; o el programa dedicado a la época de oro del cine koreano, entre otros.

Como muestra de un gran festival, se acompañaron las proyecciones de diferentes actividades. Dos master-classes fueron el centro de atención de las visitas destacadas: Jane Campion y Francis Ford Coppola. También las lecciones de cine de Bertrand Tavernier, Nicolas Winding Refn y Thierry Frémaux. Se realizó una muestra de carteles de cine de Silvano ‘Nano’ Campeggi considerado como uno de los artistas de carteles más importantes en la historia del cine estadounidense, incluyendo Gone with the Wind , Ben Hur, Casablanca, Singin ‘in the Rain, West Side Story y Breakfast at Tiffany’s, entre otras. Conferencias y workshops sobre la investigación de la historia del cine o de aspectos técnicos y conceptuales de la restauración de  películas, por señalar dos grandes tópicos, completaron el festival. Sobresalieron las reuniones de la Comisión Técnica de FIAF, la presentación del CEN Preservation Package, encuentros sobre restauración con presentaciones sobre los casos de Apocalypse Now y los films en Chronochrome o el ACE Workshop “Film heritage: Access, exhibition and distribution in the 21st Century”.

*Fotos de Lorenzo Burlando y Margherita Caprilli

Noticias