Clásicos online restaurados por Martin Scorsese

La plataforma de streaming MUBI acaba de lanzar un especial dedicado al World Cinema Project programa de restauraciones de The Film Foundation, la fundación creada por Martin Scorsese para la preservación fílmica. Podrán verse diecinueve clásicos poco conocidos y recién restaurados del cine internacional durante los próximos meses mediante suscripción.

“Estoy encantado de que estas películas, restauradas a través del World Cinema Project de The Film Foundation, se transmitan en MUBI. Durante más de tres décadas, The Film Foundation ha trabajado para preservar, restaurar y poner a disposición películas de todas las épocas, géneros y regiones: más de 925 hasta la fecha. MUBI es un socio ideal para The Film Foundation, ya que comparten la misma misión: hacer accesibles las películas para espectadores de todo el mundo y educar sobre el significado artístico, cultural e histórico del cine. Espero poder compartir estas hermosas restauraciones con la amplia y apreciativa audiencia de MUBI”. —señaló Martin Scorsese, Fundador y Presidente de The Film Foundation.

Establecida en 1990, The Film Foundation se creó para rescatar copias de films frágiles que han languidecido en un estado de abandono y deterioro, con el objetivo principal de evitar que las brechas en la historia colectiva del cine mundial se conviertan en abismos. Se estima que solo para el cine estadounidense, alrededor del 50% de las películas anteriores a 1950 y el 80% de las películas de la era muda se han perdido para siempre. Si estas estadísticas extraordinarias aplican a una industria con recursos tan vastos como los de Estados Unidos, ¿qué queda para el resto del mundo?

El World Cinema Project fue lanzado por The Film Foundation en 2007 con el objetivo explícito de preservar las gemas olvidadas del cine internacional. Hasta el momento, se han restaurado meticulosamente unas 47 películas de Asia, África, Europa del Este, América Central y del Sur y Oriente Medio. Estas películas son relámpagos en el corazón de los cánones cinematográficos, que desafían lo que creemos que sabemos sobre las historias culturales del medio. Cada una de ellas es una obra maestra fuera de circulación hace mucho tiempo, con un alto riesgo de convertirse en otra estadística sin el trabajo curativo del World Cinema Project. 

 

*Fuente: MUBI

Noticias