Recuperan textos inéditos de Juan Antonio Bardem

El pasado martes 28 de junio se presentó en la Academia de Cine de España Juan Antonio Bardem, de puño y letra, volumen de escritos recuperados y textos inéditos del director madrileño, impulsado por la institución con motivo del centenario del cineasta y publicados por la Editorial Ocho y Medio.

Con el subtítulo ‘Diarios de trabajo y otros escritos’, el libro publicado por Ocho y Medio es el resultado de la extensa investigación del periodista Jorge Castillejo y el guionista Diego Sabanés, que junto a la script e hija del cineasta, María Bardem, rescataron del olvido críticas, artículos de prensa, cartas y fragmentos de los diarios que el autor de Muerte de un ciclista escribió a lo largo de 37 años.

Estos diarios, inéditos hasta hoy, fueron escritos originalmente en inglés y registran el día a día de las películas realizadas desde 1969 en adelante, sí como algunos proyectos que no llegaron a concretarse (la adaptación de la novela El rey y la reina, de Ramón J. Sender, por ejemplo). Entre los escritos rescatados, destacan su mítico discurso de las Conversaciones de Salamanca, una primera versión del argumento de Calle Mayor publicada originalmente en la revista italiana Cinema Nuovo, el ensayo ¿Para qué sirve un film? escrito para L´Express de Francia o las notas de dirección del montaje de La casa de Bernarda Alba (se estrenó en España bajo la dirección de Bardem y con escenografía de Antonio Saura).

El libro reúne también algunas cartas escritas en momentos claves de la carrera de Bardem, tanto a colegas como Luis García Berlanga, como a su familia durante los rodajes en el exterior o personajes con los que mantuvo fuertes enfrentamientos por cuestiones ideológicas.

El acto de presentación fue abierto por el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite que dio lugar a que sus autores, Jorge Castillejo, Diego Sabanés y María Bardem contaran los detalles de la investigación que, con el apoyo de la Academia de Cine de España y la colaboración de cinematecas de ocho países, realizaron durante más de dos años y que ahora, en el centenario de su nacimiento, ve la luz en Juan Antonio Bardem, de puño y letra.

 

*Fuente: Academia de Cine de España

Noticias