Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2020

Declaración del CCAAA

El año 2020 ha sido excepcionalmente difícil hasta ahora, ya que la pandemia del COVID-19 ha puesto al mundo de rodillas. Aunque todavía no podemos comprender plenamente el impacto económico, social y cultural que esta importante crisis tendrá en nuestras sociedades, ya ha exacerbado las crisis humanitarias y políticas existentes en muchas partes del mundo; ha provocado un desempleo masivo, ha expuesto aún más las desigualdades dentro de nuestras comunidades y ha creado nuevos epicentros de hambre. Durante esta época de distanciamiento y malestar social, los materiales audiovisuales en forma de grabaciones sonoras, películas y vídeos han proporcionado pruebas documentales cruciales tanto de las atrocidades como de los triunfos de la condición humana.

El CCAAA, junto con otros asociados del patrimonio documental, firmó la declaración de la UNESCO «Convertir la amenaza de COVID-19 en una oportunidad para prestar un mayor apoyo al patrimonio documental», a fin de subrayar la importancia de los materiales grabados y promover la preservación y la accesibilidad del contenido audiovisual. Los materiales audiovisuales, en tanto que objetos del patrimonio documental, ofrecen una ventana al mundo cuando observamos acontecimientos a los que no podemos asistir, escuchamos voces del pasado que ya no pueden hablar y elaboramos historias que informan y entretienen. El contenido audiovisual juega un papel cada vez más vital en nuestras vidas mientras buscamos entender el mundo y comprometernos con nuestros semejantes.

Es cierto que los materiales audiovisuales no son inertes y que los archivos que los preservan no son apolíticos. Si bien las grabaciones audiovisuales proporcionan pruebas documentales, también pueden ser altamente mediatizadas para contar una historia desde una perspectiva específica. En el peor de los casos, pueden utilizarse para contar una narración falsa. En el mejor de los casos, pueden utilizarse para contar historias que de otro modo serían silenciosas. Pueden contar tu historia, tu verdad, tu existencia.

Únase a nosotros el 27 de octubre de 2020 para el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual publicando sus eventos en esta página web: ccaaa.org/WDAVH2020. Promueva la justicia, la equidad y la paz a través de las grabaciones audiovisuales. Celebre los triunfos en su comunidad y entreténganos con su historia. Muéstrenos su ventana al mundo.

Toby Seay, Presidente del CCAAA

Fuente: CCAAA

Noticias