Convocatoria abierta para la edición 2022 de Collegium

La 23.ª edición del Collegium, que se celebra junto con la 41.ª edición del Giornate del Cinema Muto, es una ocasión muy esperada para recuperar la esencia de este foro único, diseñado para crear una atmósfera de inmersión total en el cine mudo y su comunidad cinematográfica. El Giornate, además de ofrecer la posibilidad de ver películas en pantalla grande, también se propone como un simposio abierto donde se fomenta la discusión libre y se debaten nuevos enfoques a medida que se redescubre el pasado y se renuevan los lazos con el arte cinematográfico.

El Collegium brinda esta oportunidad a 12 personas menores de 30 años deseosas de experimentar las proyecciones del festival a través de un programa estructurado en el que se privilegia la conversación sobre la lectura. Cada sesión acerca a programadores, archivistas, historiadores de cine, académicos, coleccionistas, críticos, académicos, cualquiera que sea parte de este gran «espectáculo», a aquellos que recién comienzan a explorar las riquezas de la era del cine mudo.

En lugar de conferencias y paneles formales, las sesiones diarias están diseñadas como «Diálogos», en el sentido platónico, señalan desde la organización, en donde los estudiantes se sientan con grupos de expertos en diversas disciplinas. Los Diálogos están diseñados no solo para obtener información e instrucción, sino también para permitir que los colegiados establezcan conexiones personales y sociales directas con los habituales de Giornate a quienes se puede acercar como compañeros durante la semana para discusiones complementarias. Para centrar sus investigaciones, los miembros del Collegium tienen la tarea de producir una colección de documentos sobre temas que surjan o se inspiren en las experiencias de la semana. Se requiere que cada colegiado contribuya con un ensayo cuyo tema debe derivar de algún elemento del programa de El Giornate o conversaciones y entrevistas con académicos y expertos asistentes. Los artículos se publicarán en el sitio web de El Giornate, y el mejor artículo de Collegium es elegible para el Premio Collegium anual.

Para postularse al Collegium, debe enviarse una carta de solicitud con una descripción de los antecedentes, una discusión sobre la pasión que posee por el cine mudo y lo que espera encontrar en el Festival al siguiente correo: collegium.gcm@cinetecadelfriuli.org. El Festival brinda hospitalidad y entrada a todos los eventos durante toda la semana de duración, que este año tendrá lugar entre el 1 y el 8 de octubre. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 8 de Julio inclusive. 

 

*Fuente: Le Giornate del Cinema Muto

Noticias