Sergey Prokudin-Gorskii fue un químico y fotógrafo, conocido por presentar trabajos sobre la ciencia de la fotografía como miembro de la Sociedad Técnica Imperial de Rusia, la sociedad fotográfica más antigua de ese país. Después de establecer un estudio y un laboratorio en San Petersburgo, su interés por los límites y libertades de la fotografía en color se profundizó. Esta fascinación lo llevó a Berlín en 1902, cuando estudió sensibilización de color y fotografía de tres colores con Adolf Miethe, un profesor y practicante de fotoquímica.
En 1907, los hermanos franceses Lumière introdujeron el proceso de color Autochrome, que siguió siendo costoso y difícil, y Prokudin-Gorskii siguió el proceso más familiar de Miethe. Implica tomas negativas en blanco y negro y luego se vuelve a ensamblar con filtros de colores para producir una imagen a todo color. El método particular de Prokudin-Gorskii para la fotografía en color, basado en el trabajo de Miethe, se conoce como el «principio de los tres colores» y simula la forma en que el ojo humano descifra el color.
Las fotografías de Prokudin-Gorskii provienen de un momento importante en la historia de Rusia: antes de la Primera Guerra Mundial y antes de la Revolución. Sus representaciones de iglesias y monasterios medievales ofrecen una visión de «el viejo mundo» de Rusia, en contraste con las fotografías de las fábricas tecnológicamente avanzadas de la época. Sus retratos del pueblo ruso son vívidos y de gran alcance.
Fuente: atlasobscura.com. Artículo elaborado en base a la nota original en inglés de Evan Nicole Brown del 28 de marzo de 2019. El artículo original completo puede accederse aquí