Pimeras noticias de Il Cinema Ritrovato 2019

Llegan las primeras noticias desde Bologna sobre algunas de las maravillas de la historia del cine que podrán verse durante la 33ª edición de Il Cinema Ritrovato, dirigido por Cecilia Cenciarelli, Gian Luca Farinelli, Ehsan Khoshbakht y Mariann Lewinsky, que tendrá lugar este año entre el 22 y el 30 de junio. Este importante festival para el Patrimonio Audiovisual mundial, es uno de los festivales de cine más grande del mundo (el año pasado proyectaron casi 500 títulos) y que son célebres sus proyecciones nocturnas en la Piazza Maggiore que se transformaron en postales ineludibles de los días de cine en esa ciudad.

Este año el festival ha anunciado dos programas centrados en las mega-estrellas Musidora y Jean Gabin, dos ejemplos sorprendentes de las formas en que los actores pueden dar cuenta de la cultura nacional e internacional. También se podrá descubrir o re-descubrir al genio de Eduardo De Filippo, una figura imponente y multifacética de la cultura italiana. Dos programas adicionales analizarán la producción cinematográfica de dos países que se están recuperando de los efectos de la guerra y la división geopolítica: Alemania y Corea del Sur. Los temas de identidad nacional y conciencia política se enfrentan de frente en las películas del mejor director de cine árabe, Youssef Chahine, tema de otra de las retrospectivas para 2019. Otros directores destacados que tendrán lugar este año incluyen a Henry King (una retrospectiva general) y Félix E . Feist (celebrando su salida del cine negro).

ALMA Y ARTESANÍA: UN RETRATO DE HENRY KING

Il Cinema Ritrovato tiene una debilidad por aquellos maestros estadounidenses cuyas carreras abarcaron todos los principales desarrollos técnicos, desde la era silenciosa hasta el Cinemascope. Henry King, el tema de la retrospectiva de este año, es un buen ejemplo. Uno de los cineastas más perdurables de Hollywood, hizo 116 películas en todos los géneros entre 1915 y 1962. Curada por Ehsan Khoshbakht Imagen: State Fair por Henry King (1933)

RENDEZ-NOUS MUSIDORA!

Icono de la cultura popular, Irma Vep, líder de una banda de criminales en Les Vampires de Feuillades.(1915), fue adorada por los surrealistas, quienes la consideraron una encarnación del cine en sí misma y la proyección de la verdad más profunda de la época. Un hada moderna, un enigma inquietante hecho carne, la noche encarnada en su traje de seda negro, una sombra fascinante, el carácter esquivo y salvaje de Irma Vep (un anagrama para 'vampiro'), con su mirada de ojos oscuros y su silueta seductora. La actriz musidora inmortal. Curada por Émilie Cauquy y Mariann Lewinsky Imagen: Les Vampires por Louis Feuillade (1915)

"SOMOS LOS NATIVOS DE TRIZONIA": INVENTANDO EL CINE DE ALEMANIA OCCIDENTAL, 1945-49

Tras la capitulación del 8 de mayo de 1945, Alemania se convirtió en un territorio ocupado sin una nación propia, y necesitaba un futuro. Pronto quedó claro que habría dos posibles mañanas: la zona ocupada por los soviéticos se desarrolló en una dirección política, las estadounidenses, británicas y francesas en otra. De 1945 a 1948, este último se fusionó lentamente en una unidad administrativa llamada Trizone, que se convirtió en la base de la República Federal de Alemania. Somos los nativos de Trizonia permitirá analizar la producción cinematográfica de este período que en 1956, la revista "Das Schönste" llamó retrospectivamente "los días más vanguardistas del cine alemán de posguerra". Curada por Olaf Möller Imagen: Film ohne Titel de Rudolf Jugert (1948)

BAJO LOS CIELOS DE SEÚL: LA EDAD DE ORO DEL CINE SURCOREANO

Fue durante los años 60 cuando los primeros directores de cine coreanos produjeron obras que eran enormemente populares y artísticamente atrevidas. Durante un corto período, la censura estatal fue menos dura, y esto, combinado con un estricto límite impuesto a las películas importadas, dio lugar a un auge en la producción cinematográfica nacional, alentando a los cineastas coreanos a satisfacer las demandas del mercado interno. En el proceso, cambiaron el curso del cine coreano para siempre. Esta muestra mapea los desarrollos estéticos, tecnológicos y políticos que dieron forma a ese movimiento. El programa presentará excelentes películas de directores célebres como Shin Sang-ok, Lee Man-hee y Kim Soo-yong, muchos de los cuales se proyectarán a partir de restauraciones nuevas o recientes. Curada por Hyun Jin Cho y Minhwa Jung, en colaboración con Korean Film Archive Imagen: Hanyo por Kim Ki-young (1961)

BRUTAL, DESAGRADABLE Y CORTO: EL CINE NEGRO DE FELIX E. FEIST

A pesar del éxito de su primer largometraje, Deluge (1933), que imaginó a Nueva York destruida por una ola de marea, Feist pasó el resto de los años 30 realizando cortometrajes para MGM. Pero en 1947, de repente encontró su nicho en la ola de noir que abundó en Hollywood. Estos enérgicos thrillers de crimen de bajo presupuesto le proporcionaron un molde para filmar películas llenas de vehemencia y violencia. The Devil Thumbs a Ride (1947) será estrenada en una nueva restauración. Curada por Eddie Muller Imagen: The Devil Thumbs a Ride por Felix E. Feist (1947)

CINEMALIBERO - UN TRIBUTO A FESPACO POR SU 50º ANIVERSARIO

Como parte del festival, Cinemalibero ha estado proyectando películas y mostrando nuevas restauraciones que de otra manera no se encuentran fácilmente en el radar de la cinefilia. Este año celebrará el 50º aniversario de FESPACO, el Festival Panafrican de Cine y Televisión de Ouagadougou en Burkina Faso, apodada como la "capital del cine africano". Creado en 1969 para facilitar la difusión de las películas africanas, así como la creación de redes entre los realizadores africanos, FESPACO tuvo que superar muchos obstáculos antes de convertirse en uno de los eventos más relevantes culturalmente y unificador en África. Se proyectarán restauraciones completamente nuevas y raras filmaciones. Curada por Cecilia Cenciarelli Imagen: La Petite vendeuse de soleil por Djibril Diop Mambéty (1999)

Fuente: Il Cinema Ritrovato

Noticias

2 comentarios