La encargada de la CINAIN, Mariana Avramo, viene trabajando en la organización de la Cinemateca Nacional, habiendo avanzado en la constitución de su Consejo Asesor y, desde hace varios meses, dedicada a ubicar la sede en la provincia de San Luis. Para evaluar la factibilidad, recorrió en los últimos días el Data Center, San Luis Cine y el Polo Audiovisual de la provincia.
El responsable de San Luis Cine, Juan Manuel Vener en declaraciones a la Universidad de la Punta, señaló: “Hablamos de que todos los archivos digitales y documentales de nuestra historia están dentro de la Cinemateca Nacional. Es importante para la provincia de San Luis y nosotros contamos con una estructura muy sólida como la ULP, el Data Center, el Polo Audiovisual y San Luis Cine, como también contamos con la tecnológica que es uno de los elementos indispensables. Estamos viendo la posibilidad de que se transforme todo esto en un laboratorio y el lugar es propicio para ser los custodios de lo que va hacer la historia”.
Asimismo el jefe del Programa Patrimonio Histórico y Gestión Cultural, de la Secretaría de Cultura, Gerardo Masman expresó: “Estamos felices de recibirla y con el proyecto que presentó el ministro de Nación Tristán Bauer a la Secretaría de Cultura en una visita que realizamos hace unos meses atrás. Esta es la primera reunión para ver si esto es factible, dado que significa ubicar a San Luis en el mapa cinematográfico y de archivos de la Nación. La parte patrimonial nos posiciona a nivel nacional e incluso regional”.
Mariana Avramo, en tanto, consultada por Patrimonio Audiovisual, indicó que se está trabajando en la factibilidad técnica y que San Luis es una provincia ideal por varios factores, entre ellos «el clima, la tecnología, la tradición con respecto al cine y por el federalismo».
*Fuente: Universidad de La Punta