Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2022

Cada año, el 27 de octubre, los archivos audiovisuales de todo el mundo celebran el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con actividades y eventos que no solo resaltan la vulnerabilidad de este patrimonio, sino que también celebran el trabajo a menudo desconocido pero esencial que realizan para protegerlo. El patrimonio audiovisual mundial de grabaciones de sonido e imágenes en movimiento es extremadamente vulnerable como resultado de factores que van desde el abandono y el deterioro natural hasta la obsolescencia tecnológica, así como la destrucción deliberada.

En consecuencia, la UNESCO ha hecho parte de su misión aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la preservación de estos materiales a través del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que fue aprobado por la Asamblea General de la UNESCO de 2005 para conmemorar el 25º aniversario de la “Recomendación para la la Salvaguardia y Preservación de Imágenes en Movimiento” y finalmente lanzado en 2006.

Al adoptar el 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la UNESCO, en cooperación con la CCAAA, ha ayudado a elevar el perfil de los problemas en juego y centrar la atención mundial sobre la fragilidad de este patrimonio. La fecha es significativa. El 27 de octubre de 1980, la Conferencia General de la UNESCO adoptó la “Recomendación para la Salvaguardia y Preservación de Imágenes en Movimiento”, el primer instrumento internacional que declara la importancia cultural e histórica de las grabaciones de cine y televisión, y llama a tomar medidas decisivas para asegurar su preservación.

Los archivos de todo el mundo se unen anualmente el 27 de octubre para celebrar los archivos audiovisuales con actividades que no solo resaltan la vulnerabilidad de este patrimonio, sino que también celebran el trabajo a menudo no anunciado de las instituciones patrimoniales que lo protegen. Cada año desde 2016, la CCAAA ha publicado una página web dedicada a esta celebración anual, que ofrece información sobre muchos eventos organizados en ese contexto por instituciones de patrimonio audiovisual de todo el mundo. 

Tenga en cuenta que también puede visualizar todos los avisos publicados sobre los eventos que celebran el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual en la página dedicada del sitio web de CCAAA desde la edición de 2016, haciendo clic en este enlace.

Desde la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA) organizada por la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual, se exhibe el trabajo que realizan estudiantes de la DiPRA (Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual) bajo la consigna «Ventanas de Latinoamérica» siguiendo el lema de este año propuesto por UNESCO y el Consejo Coordinador de Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) para este día: «Su ventana al mundo». Esta exhibición en línea puede accederse haciendo clic en este enlace.

 

*Fuente: CCAAA

 

Noticias