Berlinale Classics 2023 estrena ocho películas restauradas

Para la sección Berlinale Classics en el 73° Festival Internacional de Cine de Berlín, Rainer Rother y su equipo destacan películas de la década de 1980 y principios de la de 1990. Mapantsula de Oliver Schmitz marca la primera vez que la sección proyectará una película de Sudáfrica. Junto con Sogni d’oro de Nanni Moretti y el redescubierto Szürkület del director húngaro György Fehér, la atención se centrará en las restauraciones de clásicos más recientes. Entre ellos estará la restauración 4K de Naked Lunch de David Cronenberg , que abrirá la sección Berlinale Classics .

Además, la sección celebrará el centenario del estreno de A woman of Paris de Charlie Chaplin. El propio director compuso la banda sonora de la película muda. Como la película suiza Romeo und Julia auf dem Dorfe, es la historia de amantes separados por el destino. Varias dimensiones de color están en evidencia tanto en el melodrama japonés Yoru no kawa de Kōzaburō Yoshimura como en el drama Guess Who’s Coming to Dinner de Stanley Kramer.

Dirigida por Oliver Schmitz, Mapantsula de 1988 es ampliamente considerada la primera verdadera película contra el apartheid que sale de Sudáfrica. Schmitz escribió el guión junto con su actor principal, Thomas Mogotlane. En el marco de la historia de un gángster de poca monta, examina la discriminación racial y los actos cotidianos de resistencia al régimen. La restauración, supervisada por Schmitz y Aaryan Trivedi, fue producida por What The Hero Wants (WTHW), con sede en Londres. El negativo original de 35 mm fue utilizado por R3STORE STUDIOS en Londres para el escaneo 4K. La corrección de color y el procesamiento de imagen y sonido se llevaron a cabo en PURPLE DOG POST en Canadá con el apoyo logístico y de imagen de STUDIO MITTE en Berlín. Las pistas de audio analógicas originales fueron mejoradas y remasterizadas para hacer justicia a la vibrante banda sonora.

La raza también es un problema en Guess Who’s Coming to Dinner de Stanley Kramer, sobre una joven blanca que lleva a su prometido negro a casa para que conozca a sus padres. La película de 1967 ayudó a consolidar el estatus de Sidney Poitier como el principal actor negro de Hollywood. Grover Crisp supervisó la restauración en 4K a partir del negativo de cámara original de 35 mm y las cintas magnéticas. Cineric Inc de Nueva York hizo la limpieza y reparación de la película y el escaneo 4K. Motion Picture Imaging en Burbank, California, se encargó de la conformación, la corrección de color y la restauración adicional de imágenes, además de crear el DCP y los archivos digitales. La colorista supervisora ​​fue Sheri Eisenberg. Los servicios de audio Deluxe realizaron la restauración de las cintas mono originales y una remezcla estéreo 5.1 utilizando la partitura musical estéreo original. Estreno mundial de la versión restaurada digitalmente.

2023 marca el 100 aniversario de la brillante pero sutil obra maestra de Charles Chaplin A woman of Paris. Ambientada en glamorosos apartamentos y cabarets en la capital francesa durante los locos años veinte, el drama social sobre dos amantes influenció a generaciones de cineastas. Esta nueva restauración 4K de L’Immagine Ritrovata, con una nueva banda sonora que incluye una reconstrucción de la partitura original de Chaplin y composiciones hasta ahora inéditas de Chaplin, orquestadas por Timothy Brock, disfrutarán de su estreno mundial en la Berlinale.

Romeo und Julia auf dem Dorfe, dirigida por Valerien Schmidely y Hans Trommer, es una versión poética de una novela corta de Gottfried Keller que sitúa el cuento de Shakespeare en un pequeño pueblo suizo. La restauración fue una colaboración entre la Cinémathèque suisse y Swiss Radio and Television (SRF), y tardó cinco años en completarse. El negativo original se redujo a 83 minutos y posteriormente se destruyó en la década de 1970 y se perdió la mezcla de sonido original. Así que el proceso de reconstrucción utilizó cuatro copias de nitrato incompletas y dañadas y una mezcla de sonido posterior para restaurar la película lo más cerca posible de su duración original. La restauración 4K se realizó en el laboratorio L’Immagine Ritrovata en Bolonia. La proyección de Berlinale Classics será un estreno mundial de la versión restaurada.

En Naked Lunch de David Cronenberg, un escritor se refugia en un extraño mundo de fantasía lleno de monstruos y mutaciones después de que accidentalmente mata a su esposa. La versión 4K restaurada digitalmente de la versión cinematográfica surrealista del libro homónimo de William S. Burrough se mostrará como estreno mundial. Producida en 1991 por Jeremy Thomas en Recorded Picture Company, Naked Lunch fue restaurado por Turbine en asociación con Arrow Films. El negativo original de la cámara de 35 mm se escaneó en resolución 4K en Difuze en Toronto. La película fue conformada, etalonada y restaurada en 4K con Dolby Vision HDR y SDR en LSP Medien, Uelzen, Alemania. Se limpiaron y restauraron a mano más de 165.000 cuadros individuales. La película se mostrará en su relación de aspecto original de 1,85:1. El proceso de restauración fue supervisado por el director de fotografía Peter Suschitzky en Silver Salt Restoration en Londres y aprobado por David Cronenberg.

El brillante melodrama Yoru no kawa es la primera película en color realizada por el maestro japonés Kōzaburō Yoshimura. Es la historia de un diseñador de teñido de textiles artística y comercialmente exitoso que comienza una aventura con un hombre casado. La película fue restaurada en 4K por KADOKAWA CORPORATION en IMAGICA EMS utilizando el negativo en color Eastman original de 35 mm. La gradación de color fue supervisada por Masahiro Miyajima, durante muchos años asistente en jefe del director de fotografía de la película, Kazuo Miyagawa. IMAGICA EMS utilizó una técnica especial de medición y análisis para garantizar que los colores fueran lo más fieles posible al original. Estreno internacional de la versión restaurada digitalmente en 4K.

El director italiano Nanni Moretti se enfrenta a la industria cinematográfica en su turbulenta sátira de 1981 Sogni d’oro, en la que un director se enfrenta a una serie de problemas mientras realiza su nueva película, todos causados ​​por su personalidad neurótica. La versión 4K restaurada se realizó a partir del negativo original de imagen y sonido óptico de 35 mm, proporcionado por Sacher Film. El trabajo se realizó en la CSC Cineteca Nazionale, la filmoteca nacional de Italia. El propio Moretti supervisó la restauración. Estreno mundial de la versión restaurada digitalmente.

El director György Fehér realizó la película en blanco y negro Szürkület a fines de la década de 1980, basada en la novela policíaca The Pledge de Friedrich Dürrenmatt. Es la historia de un detective retirado que utiliza a una joven como cebo para intentar atrapar a un asesino en serie. Fehér hizo solo dos funciones en su vida. La restauración 4K, utilizando el negativo de cámara original de 35 mm y cintas magnéticas de sonido, se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Cine de Hungría – Archivo de Cine y Laboratorio de Cine. El etalonaje fue supervisado por el director de fotografía de la película, Miklós Gurbán. Estreno mundial de la versión restaurada digitalmente en 4K.

Los invitados que se esperan en las proyecciones de Berlinale Classics se anunciarán en una fecha posterior.

 

*Fuente: Berlinale
*Imagen: © KADOKAWA CORPORATION 1956

Noticias