Cannes Classics 2019

Los veinticinco años de «Cannes, ciudad del miedo», «El resplandor» presentada por Alfonso Cuarón en las proyecciones de medianoche, los cincuenta años de «Easy rider» en compañía de Peter Fonda, Luis Buñuel homenajeado con tres de sus películas, la presencia de Lina Wertmüller, el Grand Prix de 1951 «Milagro en Milán» de Vittorio De Sica, un último adiós a Milos Forman, la primera película de animación en color del cine japonés, el World Cinema Project y la Film Foundation de Martin Scorsese, documentales sobre el cine y sobre la Historia, obras maestras populares y películas menos conocidas en versión restaurada procedentes de países pocas veces homenajeados. He aquí la nueva edición de Cannes Classics, la primera sección dedicada al cine clásico en un gran festival. 

Las películas se proyectarán en la sala Buñuel, la sala Soixantième o el Cine de la Playa, y todas serán presentadas por grandes personajes del patrimonio cinematográfico: directores, artistas o responsables de las restauraciones.

Los cincuenta años de Easy Rider

Presentada hace medio siglo en Competición, la película recibió el Prix a la mejor obra novel. Coguionista, coproductor y actor protagonista, Peter Fonda regresa a Cannes, invitado por el Festival, para celebrar este aniversario.

Easy Rider (1969, 1h35, Estados Unidos) de Dennis Hopper

Una presentación de Sony Pictures con la Cineteca di Bologna y Park Circus. Restaurada en 4K por Sony Pictures Entertainment en colaboración con Cineteca di Bologna a partir del negativo de cámara de 35mm y de separaciones monocromáticas. Digitalización 4K y restauración digital de imagen: L’Immagine Ritrovata. Restauración de audio a partir del máster original de 35mm en tres pistas magnéticas: Chace Audio y Deluxe Audio. Escalonaje, conformidad de la imagen, restauración adicional y DCP: Roundabout Entertainment. Colorista: Sheri Eisenberg. Restauración supervisada por Grover Crisp.

El resplandor en las Proyecciones de medianoche

La película de terror por antonomasia para una proyección especial presentada por el director mexicano Alfonso Cuarón, miembro del jurado de Cannes en 2008 y varias veces oscarizado.

The shining (El resplandor) de Stanley Kubrick (1980, 2h26, Reino Unido / Estados Unidos)

Una presentación de Warner Bros. La remasterización en 4K ha sido efectuada con ayuda de una nueva digitalización en 4K a partir del negativo en 35 mm de origen. La remasterización ha sido realizada en Warner Bros. Motion Picture Imaging y el etalonaje ha sido responsabilidad de Janet Wilson, bajo la supervisión del antiguo asistente personal de Stanley Kubrick, Leon Vitali.

Los veinticinco años de Cannes, ciudad del miedo

La comedia de culto de Les Nuls será presentada en el Cine de la Playa con motivo de la restauración en 4K de la película por su 25º aniversario, en presencia de Alain Chabat, Chantal Lauby y Dominique Farrugia.

La Cité de la peur, une comédie familiale (Cannes, ciudad del miedo, 1994, 1h39, Francia) de Alain Berbérian

Una presentación de Studiocanal. Restauración Studiocanal y TF1 Studio. Digitalización en resolución 4k 16 bits a partir del negativo original en 35mm con Lasergraphics director. Pre-etalonaje en sala de proyección de cine equipada con un proyector 4k Christie Laser por Pascal Bousquet y trabajos complementarios de filtrado y paleta para desempolvar y eliminar los defectos provocados por la edad de la película. Los trucajes ópticos han sido recompuestos en DI con Flame con el objetivo de conservar la calidad del negativo original. Validación del etalonaje por el director de fotografía Laurent Dailland. Sonido digital original utilizado sin modificación. Trabajos de remasterización efectuados por el laboratorio VDM.

Luis Buñuel homenajeado con tres películas

Tres películas del director y guionista mexicano de origen español se proyectarán este año. 

Los Olvidados (1950, 1h20, México) de Luis Buñuel

Una presentación de World Cinema Project. Restaurada por The Film Foundation’s World Cinema Project en L’Immagine Ritrovata en colaboración con Fundación Televisa, la Cineteca Nacional de México y la Filmoteca de la UNAM. Restauración financiada por The Material World Foundation.

Nazarín (1958, 1h34, México) de Luis Buñuel

Una presentación de la Cineteca Nacional de México. Digitalización 3k y restauración digital 3K a partir de elementos negativos originales (conservados por Televisa) y copias positivas de la Cineteca Nacional. Restauración dirigida y financiada por la Cineteca Nacional de México. Máster 2k para la proyección digital.

L’Âge d’or (La edad de oro, 1930, 1h, Francia) de Luis Buñuel

Una presentación de la Cinémathèque Française. Restauración 4K de «L’Âge d’or» realizada por la Cinémathèque Française y el Centre Pompidou, MNAM-CCI/Departamento de cine experimental gracias al mecenazgo de Pathé y de la Maison de Champagne Piper-Heidsieck. Los trabajos han sido realizados en el laboratorio Hiventy para la imagen y en el estudio L.E. Diapason para el sonido, a partir de los negativos de nitrato de imagen y sonido de origen, y de elementos de copia.

Homenaje a Lina Wertmüller

Primera directora nominada a los Óscar en 1977 pour Pasqualino Settebellezze, Lina Wertmüller presentará la película en presencia de su actor, Giancarlo Giannini.

Pasqualino Settebellezze (Pasqualino) (1975, 1h56, Italia) de Lina Wertmüller

Una presentación del Centro Sperimentale di Cinematografia – Cineteca Nazionale. Restaurada por Centro Sperimentale di Cinematografia – Cineteca Nazionale con la ayuda de Genoma Films y Deisa Elbano a partir del 35mm original y del sonido óptico negativo puesto a disposición por RTI S.p.A. Digitalización digital y trabajos de restauración realizados por Cinema Communications en Roma.

La «Palme d’or» 1951

La Palme d’or no se creó hasta 1955 pero el Grand Prix obtenido por Milagro en Milán de Vittorio De Sica era el galardón equivalente.

Miracolo a Milano (Milagro en Milán) (1951, 1h40, Italia) de Vittorio De Sica

Una presentación de la Cineteca di Bologna. Restaurada por Fondazione Cineteca di Bologna y Compass Film, en colaboración con Mediaset, Infinity TV, Artur Cohn, Films sans frontières y Variety Communications en el laboratorio L’Immagine Ritrovata. Digitalización 4K y restauración digital a partir del negativo de cámara y un positivo marrón de época. Etalonaje supervisado por el director de fotografía Luca Bigazzi.

Milos Forman

Fiel del Festival de Cannes, antiguo presidente del jurado, cineasta con varias vidas, Milos Forman falleció hace un año. La restauración de su segundo largometraje, así como un documental, ofrecen la ocasión de rendirle homenaje y recordar su figura.

Lásky jedné plavovlásky (Los amores de una rubia) (1965, 1h21, República Checa) de Milos Forman

Una presentación del National Film Archive de Praga. Restauración digital 4K a partir del negativo original, realizada por Universal Production Partners y Soundsquare en Praga en colaboración con Karlovy Vary International Film Festival y Czech Film Fund. Proyecto financiado por Milada Kučerová y Eduard Kučera. Distribución en salas en Francia: Carlotta Films.

Forman vs. Forman (República Checa / Francia, 1h17) de Helena Trestikova y Jakub Hejna

Una presentación de Negativ Film Productions, Alegria Productions, Czech Television y ARTE. Un documental excelente que recorre con emoción la carrera del director Milos Forman, desde la Nouvelle Vague checa hasta Hollywood. Óscars y transformaciones políticas para una vida al servicio del cine.

Cannes Classics 2019 © FDC

Todas las películas restauradas de Cannes Classics 2019

Toni de Jean Renoir (1934, 1h22, Francia)

Una presentación de Gaumont. Primera restauración digital en 4K presentada por Gaumont con el respaldo del CNC. Restauración efectuada en el laboratorio L’Image Retrouvée en Bolonia y París.

Le Ciel est à vous (El cielo os pertenece, 1943, 1h45, Francia) de Jean Grémillon

Una presentación de TF1 Studio. Versión restaurada en 4K a partir de dos positivos marrones y un contratipo por TF1 Studio, con el respaldo del CNC y de Coin de Mire cinéma. Trabajos digitales y fotoquímicos realizados por el laboratorio L21.

Moulin Rouge (1952, 1h59, Reino Unido) de John Huston

Una presentación de la Film Foundation en colaboración con Park Circus, Romulus Films y la MGM. Fondos adicionales suministrados por el fondo cultural franco-americano, una colaboración entre la Directors Guild of America (DGA), la Motion Picture Association of America (MPAA), la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música (SACEM) de Francia y la Writers Guild of America, West (WGAW). Restauración a partir del negativo original nitrato Technicolor tricromo. Digitalización 4K, etalonaje, restauración digital y grabación realizada por Cinéric Inc., New York. Colorista Daniel DeVincent. Restauración sonora: Chace Audio. Consultora de la restauración: Grover Crisp.

Kanal (1957, 1h34, Polonia) de Andrzej Wajda

Una presentación de Malavida. Digitalización, etalonaje y restauración en 4K bajo la supervisión artística de Andrzej Wajda y Jerzy Wójcik, asistente del director de fotografía en Kanal, colaborador habitual de Wajda (Cenizas y diamantes) y uno de los directores de fotografía más reputados de Polonia. Supervisión técnica: Waldermar Makula. Digitalización 4K a partir de un negativo original de imagen y sonido. Producida por Studio Filmowe Kadr con la participación de la Filmoteka Narodowa. Distribución en salas: Malavida. Ventas internacionales: Studio Filmowe Kadr.

Hu shi ri ji (Diario de una enfermera) (1957, 1h37, China) de Tao Jin

Una presentación de IQIYI y New Ipicture Media co., ltd (NIPM). Digitalización 4K y restauración digital en 3K a partir de elementos positivos originales en 35mm, con el objetivo de obtener un máster 2K. Restauración financiada por IQIYI y NIPM, y realizada por Laser Digital Film SRL y L’Immagine Ritrovata (Italia).

Hakujaden (Panda y la serpiente mágica) (1958, 1h18, Japón) de Taiji Yabushita

Una presentación de Toei Animation Company, ltd., Toei company, ltd. y National Archive of Japan. Este proyecto celebra el 100º aniversario del nacimiento del cine de animación japonés y el 60º aniversario del estreno en salas de la película en 1958. Digitalización 4K y restauración a partir del negativo original, y del material de grabación y de animación efectuados por Toei lab tech co., ltd. y Toei digital center.

125 Rue Montmartre (1959, 1h25, Francia) de Gilles Grangier

Una presentación de Pathé. Digitalización 4K y restauración 2K, a partir de los negativos originales safety (un negativo de imagen, un positivo marrón y un negativo de sonido óptico). Trabajos realizados por el laboratorio Éclair para la parte de imagen y L.E. Diapason (Léon Rousseau) para la parte de sonido. Restauración con el respaldo del Centro nacional del cine y de la imagen animada (CNC) de Francia.

A tanú (1969, 1h52, Hungría) de Péter Bacsó

Una presentación del Hungarian National Film Fund – Film Archive. Versión origianl no censurada restaurada en 4K a partir de los negativos originales, de copias positivas no censuradas y del sonido magnético original. Restauración realizada en Hungarian Filmlab. Etalonaje supervisado por Tamás Andor (HSC, Hungarian Society of Cinematographers).

Tetri karavani (1964, 1h37, Georgia) de Eldar Shengelaia y Tamaz Meliava

Una presentación del Georgian National Film Center. Digitalización 4K a partir del negativo y, a continuación, restauración digital (color, etalonaje, estabilización). Restauración financiada por el Georgian National Film Center y realizada por los Archivos Nacionales de Georgia.

En presencia del director Eldar Shengelaia.

Plogoff, des pierres contre des fusils de Nicole Le Garrec (1980, 1h48, Francia)

Una presentación de Ciaofilm. Restauración 2K a partir del negativo de imagen original 16 mm. Restauración de sonido a partir del magnético 16 mm. Trabajos realizados por el laboratorio Hiventy bajo la supervisión de Ciaofilm y de Pascale Le Garrec con ayuda del CNC, de la Región Bretaña y la Cinemateca de Bretaña. Distribución en salas: Next Film Distribution.

En presencia del director Nicole Le Garrec.

Caméra d’Afrique (20 ans de cinéma africain) de Férid Boughedir (1983, 1h38, Túnez / Francia)

Una presentación del CNC. Restauración: Laboratorio del CNC a partir de la digitalización 2K del negativo original 16 mm. Restauración de sonido: Hiventy. Esta película se enmarca en el plan de restauración iniciado por el Instituto Francés y el CNC bajo la supervisión del Comité para el Patrimonio Cinematográfico Africano. Titulares de los derechos: Marsa film. Distribución: Les Films du Losange.

En presencia del director Férid Boughedir.

Dao ma zei (The horse thief) (1986, 1h28, China) de Tian Zhuangzhuang y Peicheng Pan

Una presentación de Xi’An Film Studio. Digitalización 4k y restauración digital 4K 48 fps a partir del negativo original. Restauración financiada y realizada por China Film Archive.

The Doors (1991, 2h20, Estados Unidos) de Oliver Stone

Una presentación de Studiocanal en colaboración con Paramount, Lionsgate y Imagine Ritrovatta. Restauración en 4K iniciada y supervisada por Oliver Stone a partir del negativo original, digitalizado en 4K 16 bits con ARRISCAN en Fotokem US. Restauración gestionada por Imagine Ritrovata en Italia. Trabajos de etalonaje supervisados por Oliver Stone. Banda sonora inmersiva gracias a la mezcla Atmos creada por Formosa Group en Hollywood, bajo la supervisión de Dolby y de los mezcladores de origen de la película: Wylie Stateman y Lon Bender. La película podrá verse en 7.1 y 5.1. Versión remasterizada en 4K ya disponible en 4K Cinéma, UHD Dolby Vision y Atmos.

Cinco documentales presentados en 2019

Making Waves: The Art of Cinematic Sound (Estados Unidos, 1h34) de Midge Costin

Una presentación de Dogwoof y Cinetic Media.

Los nombres más importantes nos sumergen en la historia y el impacto del sonido en el cine: Steven Spielberg, George Lucas, Barbra Streisand, John Lasseter, Andrew Stanton, Patty Jenkins, Robert Redford, Ryan Coogler, David Lynch, Sofia Coppola, Christopher Nolan, Ang Lee, Walter Murch. Un documental completo, fascinante y esencial.

Les Silences de Johnny (55mn, Francia) de Pierre-William Glenn

Una presentación de Les Films du Phœnix en coproducción con Ciné+.

Un retrato personal y emotivo del Johnny Hallyday actor por parte del gran director de fotografía, director y amigo de Johnny, Pierre-William Glenn.

La Passione di Anna Magnani (1h, Italia / Francia) de Enrico Cerasuolo

Una presentación de Films du Poisson y de Zenit Arti Audiovisive.

El destino de la legendaria actriz Anna Magnani a través de imágenes de archivo, a menudo inéditas. Una inmersión en la historia del cine italiano.

Cinecittà – I mestieri del cinema Bernardo Bertolucci: no end travelling (Italia, 55mn) de Mario Sesti

Una presentación de Erma Pictures en colaboración con Cinecittà Luce.

La última entrevista de Bernardo Bertolucci, que repasa su obra con precisión, delicadeza y filosofía, ofreciendo una auténtica lección de cine.

Forman vs. Forman (República Checa / Francia, 1h17) de Helena Trestikova y Jakub Hejna

Una presentación de Negativ Film Productions, Alegria Productions, Czech Television y ARTE. Un documental excelente que recorre con emoción la carrera del director Milos Forman, desde la Nouvelle Vague checa hasta Hollywood. Óscars y transformaciones políticas para una vida al servicio del cine.

*Fuente: Festival de Cannes

Noticias