Preservación digital: Microsoft elige la película fotoquímica para conservar códigos de programación

Durante la última década, la industria audiovisual atravesó la conversión a sistemas digitales de registro y de reproducción de la imagen en movimiento provocando, en consecuencia, una importante crisis en el ámbito de la preservación. La valoración positiva del proceso de digitalización que observamos en la esfera política, estética y social, por ej. con la […]

Seguir leyendo

«Solanas en filmación»: rescate de un documental inédito

Cinesur y la Asociación de Directores de Cine PCI a través de su programa Puentes de Cine presentan el estreno exclusivo de Solanas en filmación (Argentina, 1993) en su Sala de Cine Virtual. Durante el rodaje de la película El viaje (1992) el hoy reconocido fotógrafo Marcos López registró con una cámara de video todo el proceso de su realización. Con cientos de horas de material Dolly […]

Seguir leyendo

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2020

Declaración del CCAAA El año 2020 ha sido excepcionalmente difícil hasta ahora, ya que la pandemia del COVID-19 ha puesto al mundo de rodillas. Aunque todavía no podemos comprender plenamente el impacto económico, social y cultural que esta importante crisis tendrá en nuestras sociedades, ya ha exacerbado las crisis humanitarias y políticas existentes en muchas […]

Seguir leyendo

El cine argentino está de remate

El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Presidente de la Nación, puso en suspenso un remate judicial que iba a ocurrir el viernes 27 de marzo y en el que se subastarían los derechos exclusivos y universales de cinco de los filmes dirigidos por Leonardo Favio y de toda la producción del importante sello […]

Seguir leyendo

Abierta la inscripción para el Programa Intensivo en Preservación Audiovisual

La incidencia de la pandemia ha vuelto imposible la realización de la DiPRA (Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual) en 2020. Sabemos que esta capacitación ha producido un salto cualitativo en la concienciación y la formación en preservación audiovisual en los últimos años y que la enseñanza de esta profesión es muy requerida, como nos […]

Seguir leyendo

Ciclo Filmoteca Española Presenta

La Sociedad por el Patrimonio Audiovisual junto a Filmoteca Española, la Asociación de Directores de Cine PCI y el Cine Arte Lumiére, lanzan el ciclo «Filmoteca Española Presenta» en las salas de cine virtual de PCI www.puentesdecine.com y de Cine Arte en www.cineartelumiere.com.ar. Del 4 al 14 de agosto y de forma gratuita se podrá […]

Seguir leyendo

Deadline 2025: NFSA digitalizará toda su colección de cintas magnéticas

El National Film and Sound Archive (NFSA) de Australia recibió un presupuesto adicional de U$S 5.5 millones para la digitalización del patrimonio audiovisual del país. De acuerdo al anuncio realizado por el Minister for Communications, Cyber Safety and the Arts, Paul Fletcher, este financiamiento adicional permitirá al NFSA lograr la digitalización de todas las cintas […]

Seguir leyendo

Cinemateca Brasileira pide ayuda

La Cinemateca Brasileira ubicada en São Paulo, Brasil, ha solicitado ayuda internacional a través de una declaración de apoyo firmada por varias personalidades y organizaciones brasileñas y extranjeras, entre las que se encuentran Ismail Zavier, Walter Salles, Arlindo Machado, Thierry Fremaux, Costa Gravas, Bertrand Tavernier, y varias cinematecas alrededor del mundo como entidades internacionales como la […]

Seguir leyendo

Coronavirus: Archivos audiovisuales y museos de cine ofrecen acceso digital a sus colecciones en todo el mundo

La emergencia sanitaria declarada en gran cantidad de países a lo largo del mundo generó, como consecuencia del aislamiento social tomado como principal medida, que los archivos audiovisuales, las cinematecas y los museos de cine promovieran el acceso online a sus ciclos de películas, exhibiciones y actividades. Una de las primeras iniciativas fue implementada por […]

Seguir leyendo