Abierta la inscripción para el Programa Intensivo en Preservación Audiovisual

La incidencia de la pandemia ha vuelto imposible la realización de la DiPRA (Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual) en 2020. Sabemos que esta capacitación ha producido un salto cualitativo en la concienciación y la formación en preservación audiovisual en los últimos años y que la enseñanza de esta profesión es muy requerida, como nos lo han hecho saber la gran cantidad de consultas que hemos recibido en los últimos meses. Dado que no queremos perder el impulso de nuestra capacitación y que no podremos realizar un curso con práctica física este año, hemos ideado una modalidad virtual acorde a la nueva normalidad y en sintonía con otras capacitaciones que se realizan a lo largo del mundo como, por ejemplo, las organizadas por FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos).

El Programa Intensivo en Preservación y Restauración Audiovisual organizado por la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual en 2020 tendrá un total de 36 hs. distribuidas en 18 clases de 2hs. de duración cada una, a realizarse los días lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 hs. (hora argentina) comenzando el lunes 5 de octubre. La inscripción y cursado del Programa será gratuito y, debido a la didáctica que requiere la capacitación, tendrá un cupo de 20 vacantes que se otorgarán mediante un proceso de selección. Se espera que quienes se postulen posean conocimientos básicos sobre cinematografía y artes audiovisuales. La aprobación del Programa se realizará mediante un trabajo final integrador. Se entregarán certificados.

La convocatoria estará abierta para toda Latinoamérica del 1ero al 20 de septiembre. Inscripciones: haciendo click aquí

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Modalidad: Online
Duración: 36 hs.
Cursada:
Lunes, miércoles y viernes en horario de 18:00 a 20:00 (Argentina, UTC-3), 17:00 a 19:00 (Chile, UTC-4), 16:00 a 18:00 (México, UTC-5).
Aprobación:
75% de asistencia y realización de un Trabajo Final Integrador
Inicio:
5 de octubre de 2020
Idioma:
español
Requisitos:
Ser nacido o residir en Latinoamérica y poseer conocimientos básicos sobre cinematografía y artes audiovisuales
Arancel:
 Gratuito. Cupo de 20 vacantes otorgadas mediante selección
Inscripciones: haciendo click aquí

PROGRAMA

Módulo 1: Gestión del Patrimonio Audiovisual
La noción de Patrimonio Audiovisual. Evolución histórica. Derecho del patrimonio audiovisual. Organizaciones Internacionales y nacionales. Modelos de archivo. Financiamiento y aspectos económico-fiscales. Estrategias de preservación audiovisual. Técnicas y protocolos.

Módulo 2: Identificación y reparación fílmica
Planificación y objetivos del control físico. Identificación del material. Degradación mecánica, química y biológica. El “síndrome de vinagre”. Técnicas y tests recomendados. Reparación y limpieza de la película.

Módulo 3: Acervos audiovisuales
Gestor de documentos audiovisuales. Competencias archivísticas.  Principio de procedencia. Principio de orden original. Fondo/Colección-Sección-Serie-Unidad documental: conceptos y ejemplos.  Metadatos. Elaboración de protocolos. Transparencia.

Módulo 4: Restauración digital
Introducción a la Restauración Digital. Workflows. Softwares de restauración de imagen y sonido. Coordinación y producción de un proyecto de restauración digital. Problemas y Soluciones. Procesos y Herramientas. Casos de estudio.

Módulo 5: Acceso y difusión
Lógica archivo-dispositivo-tecnica – Técnicas y recursos para la utilización de materiales de archivo en producción artística – Dispositivos de exhibición – Ejemplos de utilización de material de archivo en obras – Análisis y comparación de ejemplos

Módulo 6: Clases especiales

DOCENTES

Ana Lucía Amor
Actualmente es Vicepresidenta de la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual. Licenciada en Artes Audiovisuales (UNA). Diplomada en la Universidad de Londres, en la Universidad de Wesleyan y en el MoMa de Nueva York. Es restauradora digital de películas. Trabajó 5 años en Cinecolor Argentina en el área de Restauración Digital, formando parte del equipo que recuperó más de 50 películas tanto Argentinas como Latinoamericanas. Dicta clases en la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA) y en el Taller de Preservación Audiovisual (UNA)

André Porto
André Porto Ancona Lopez es Doctor y Magíster en Historia Social. Profesor en la Facultad de Ciencia de la Información de la Universidad de Brasilia (UnB), Brasil, donde da clases en el curso de graduación en Archivología y en el Programa de Pos-graduación de Ciencia de la Información, del cual es coordinador. Se graduó en Historia en la Universidad de São Paulo (USP), donde se especializó en Organización de Archivos. Su experiencia archivística incluye pasajes por varias instituciones, entre ellas: Centro de Documentación del Movimiento Obrero Mário Pedrosa; Archivo de Negativos de la Prefectura de São Paulo; Archivo del Municipio de Amparo (del cual fue director). Participa en el grupo de trabajo del Consejo Internacional de Archivos sobre archivos fotográficos y audiovisuales (ICA-PAAG). Autor de varias publicaciones sobre la materia.

Camille Blot-Wellens
Es historiadora de cine, investigadora y archivista. Magíster en Historia (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne), Se especializó en archivos cinematográficos en Université Paris 8 Vincennes – St.-Denis (Francia) y Universidad Complutense de Madrid (España). Colaboró con Filmoteca Española como investigadora y restauradora independiente (2000–2006) y asistió al restaurador fílmico Luciano Berriatúa en la restauración de filmes de F.W. Murnau para Murnau-Stiftung (2002–2004). Fue Jefa de las Colecciones Fílmicas de la Cinémathèque Française (2007–2012). Desde 2012, vive en Stockholm y trabaja de manera freelance con archivos cinematográficos internacionales en la restauración, investigación y enseñanza. Ha sido también directora de proyecto y archivista en el Swedish Film Institute (2016–2019). Es profesora de archivos fílmicos y de cine primitivo en Université Paris 8 y Preservación y Restauración Fílmica en Université de Lausanne. Actualmente es miembro de la Technical Commission de FIAF (International Federation of Film Archives) y miembro del Comité Ejecutivo de Domitor (International Society for the Study of Early Cinema). En 2018 recibió el Premio Jean Mitry (Cineteca del Friuli) y el Premio Outstanding Achievement for Film Preservation (Film Heritage Foundation). Ha realizado numerosas publicaciones sobre la materia.

Fernando Madedo
Actualmente es Presidente de la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual. Estuvo a cargo de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) (2016-2018). Es Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional (UBA). Diseñador de Imagen y Sonido (UBA, Diploma de Honor). Diplomado en politicas culturales (FLACSO y FOGA). Es profesor de teoría, historia de los medios audiovisuales y preservación audiovisual en la Universidad Nacional de las Artes y en la Universidad de Buenos Aires. Ha introducido en Argentina la enseñanza de la preservación audiovisual realizando por primera vez en latinoamérica la escuela de FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) «Film Preservation & Restoration School» (Cineteca di Bologna, L’Immagine Ritrovata, FIAF); creó y dirige la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA) y es titular de la primera y única materia de Preservación Audiovisual en Argentina impulsada por él (UNA). Dirigió y coordinó varios proyectos de restauración fílmica. Actualmente está a cargo de la dirección del proyecto de restauración de una de las colecciones más importante del país. Publicó distintos libros y artículos en revistas sobre medios audiovisuales y dictó conferencias en el país como así también en el exterior.

Heriberto San Jorge
Técnico Químico especializado en fotografía. Estudió Química Industrial en IPQ “Mártires de Girón” (Cuba) y Fotografía en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” (Cuba). Graduado de la Licenciatura en Curaduría en Artes (Argentina, UNA). Diplomado en Conservación Fotográfica Documental y en Producción Cultural, realizó cursos y seminarios sobre patrimonio fotográfico y audiovisual en ARGRA, IIPC-Tarea, Fondo Antiguo y fue seleccionado en 2017 para la Film Preservation and Restoration School Latin America (CINAIN, INCAA, FIAF, L’Immagine Ritrovata, Cineteca di Bologna), entre otros. Fue pasante en los Laboratorios de Revelado del ICAIC (Cuba). Profesor de la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA). Fue curador invitado en el último festival de Fotografía Analógica y Procesos Alternativos Photo Patagonia 2019. Trabaja en la industria química y desde el año 2015 dirije el proyecto Artchemie, espacio de encuentro entre la química y las prácticas artísticas, especializado en técnicas y procesos fotoquímicos.

Ivana Nebuloni
Es Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA). Profesora e investigadora de historia de los medios y proyectos audiovisuales en la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora General de la Asociación de Directores de Cine PCI (Proyecto Cine Independiente) desde la cual desarrolla varios proyectos de difusión cinematográfica como el Programa «Puentes de Cine» y el primer Cine Virtual de Argentina, entre otros. Fue coordinadora de eventos de la industria audiovisual tanto nacionales como internacionales. Participó de varios eventos académicos sobre la materia y su producción artística abarca las artes escénicas y las artes audiovisuales. En 2018 su obra «Espero Recordarlo Todo» que combina archivos de video magnético con inteligencia artificial recibió un premio del Fondo Nacional de las Artes en el primer Concurso de Arte y Tecnología de esta institución.

Josetxo Cerdán
Es director de la Filmoteca Española desde septiembre de 2018. Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación TECMERIN. Doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona con una tesis dirigida por Roman Gubern sobre la llegada del cine sonoro a España, fue también coordinador del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB. Ha sido director artístico del Festival Punto de Vista (Pamplona) y programador del Flaherty Seminar en 2012 (Nueva York). Además ha elaborado programas para el Festival de Locarno, el Anthology Film Archive o el Lincoln Center. Ha comisariado, entre otros, el programa ‘D-generación: experiencias subterráneas de la no ficción española’ (Fest. Internacional de Cine de Las Palmas/Instituto Cervantes, 2007-2009). Publicó numerosos estudios cinematográficos, especializándose en cine documental y experimental español, cine transnacional, cine digital e historia de los medios. Colaborador y coordinador de diferentes revistas académicas, también ha formado parte del equipo de varios largometrajes documentales.

Mariana Avramo
Desde el 2012 se desempeña como Coordinadora del Departamento de Cine, Audio y Video y del Archivo Institucional del Archivo General de la Nación Argentina. Asiste técnicamente a la Administración Pública Nacional en materia de archivos audiovisuales. Es colaboradora del Grupo de Investigación de Archivos Audiovisuales del Consejo Internacional de Archivos (PAAG ICA). Es Licenciada en Administración Pública y Técnica Superior en Administración de Documentos y Archivos (ISFDT Nº 8 de la ciudad de La Plata), cursó también estudios de Ingeniería en Sistemas (UTN) y la Licenciatura en Psicología (UBA). Se graduó en la Diplomatura en técnica, conservación y catalogación de fotografías para la Administración Pública, Universidad Nacional de La Matanza. Curso en la Film Preservation & Restoration School Latin America. Participo de distintos Congresos, Jornadas y capacitaciones relacionadas a los archivos sonoros y audiovisuales a nivel nacional e internacional.

*Imagen: © The George Eastman Museum

Noticias