Jornadas «Buenas prácticas de Conservación y Archivo»

El Archivo Audiovisual Municipal de Avellaneda con el apoyo del Consejo de Comunicación Institucional y la Municipalidad de Avellaneda realizan las Jornadas de “Buenas prácticas de Conservación y Archivo” que se desarrollarán los días 03, 05 y 10 de agosto de 2022 de 17hs. a 19:30hs en el Centro Municipal de Arte (CMA), sito en San Martín 797, Avellaneda, Buenos Aires. Las mismas son gestionadas por Valeria Pedelhez, estudiante egresada del Programa Intensivo en Preservación Audiovisual dictado por la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual y la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual en 2020.

La participación en las jornadas podrá realizarse con la modalidad mixta tanto presencial como virtual. Entre los temas que se abordarán se encuentra la digitalización de los archivos, los planes de gestión documental de las instituciones que preservan el patrimonio cultural, las colecciones sonoras, el video magnético, entre otros. Los paneles están orientados principalmente a personas que trabajen con fondos institucionales en asociaciones civiles, fundaciones, instituciones culturales (archivos, bibliotecas, museos), instituciones educativas de todos los niveles, sociedades de fomento, comisiones históricas, agrupaciones o colectivos de trabajo o similares. Para inscribirse debe completarse el formulario accesible en este enlace.

PROGRAMA:

  • 3/8: “Reformulación del AAMA (Melisa Ingas, Valeria Pedelhez, Archivo Audiovisual Municipal de Avellaneda) y Archivo Leonardo Favio”, “Trabajo de digitalización del Archivo Histórico de Canal 9” (2012-2022) (Germán Monti, Canal 9) y “El valor de los archivos en la construcción de la memoria. La conservación y digitalización para garantizar derechos.”(Paula Leira y Santiago Criscuolo, AGN)
  • 5/8: “Cinemateca Nacional INCAA-Situación actual CINAIN (Mariana Avramo, INCAA), «El trabajo con imágenes y sonidos» (Susana Alegretti, UNLP) y “Explorar para preservar: experiencias de investigación en el ámbito de la preservación de fondos y colecciones audiovisuales en soporte magnético y óptico.»(Mario Norro, Archivo de la Memoria)
  • 10/8: “Movimiento Audiovisual Platense” (Martín Bastida e Igor Galuk, MAP), “Como abordan los archivos los usuarios” y “Víctimas del Terrorismo de Estado en archivos fílmicos (1972-1983)” (Majo Mendez y Javier Flores, Museo del Cine) y “Puesta en valor del video Magnético” (Mariela Cantú)

Noticias