Jornada Internacional sobre cine amateur

En el marco de las celebraciones del Home Movie Day 2021 la Red chilena de estudios sobre cine amateur (RECA) organiza la 1ª Jornada Internacional «El cine amateur y sus prácticas. Memorias, archivos y usos», actividad que abre una serie de debates sobre las películas domésticas y su lugar en la memoria colectiva, la responsabilidad de los archivos nacionales y locales, los tránsitos de los rollos desde el ámbito privado hasta el acervo público y las prácticas amateur en la cinematografía casera.

La iniciativa de la red surgió durante la pandemia y se establece como un espacio para aportar al campo del cine en pequeño formato y generar vínculos colaborativos multidisciplinares en torno a este tipo de archivos familiares. Organizado por Natalia Morales, ex estudiante del Programa Intensivo en Preservación Audiovisual realizado en 2020, los encuentros previstos serán virtuales, abiertos y gratuitos accesibles en este enlace.

Las mesas de discusión contarán con participación de personas investigadoras de México, Uruguay, Brazil y España; y con una conferencia dictada por Efrén Cuevas, destacado investigador de esta materia. También se realizarán dos conversatorios: en uno participarán cuatro archivos, públicos y privados, que se dedican a la preservación de este tipo de filmes y otro en el que compartirán su experiencia colectivos y realizadore/as que hacen uso de estos materiales para su trabajo creativo en el cine.

Programa completo 1ª Jornada Internacional "El cine amateur y sus prácticas. Memorias, archivos y usos"

Noticias