Jane Fonda a Hollywood: «inviertan tanto en salvar películas como en hacerlas»

El pasado sábado se realizó la Cumbre de Restauración de Películas (Hollywood Foreign Press Association) HFPA en colaboración con The Film Foundation e Institut Lumière en el Theatre at Ace Hotel en el centro de Los Ángeles. Participaron del encuentro la destacada actriz Jane Fonda, el director de cine y miembro de la junta de Filmmaker and Film Foundation Alexander Payne, Thierry Fremaux director del Instituto Lumière del Festival de Cine de Lumière y director del Festival de Cine de Cannes, Grover Crisp de Sony Picture Entertainment, el presidente de la HFPA, Meher Tatna y Jan-Christopher Horak, con la moderación de Sandra Schulberg, presidenta de la organización de preservación de cine IndieCollect.

HFPA Film Restoration Summit at Ace Theatre in Los Angeles, CA.

Durante el encuentro se conversó sobre los fondos disponibles para la preservación y restauración de películas que, según informó The Hollywood Reporter tuvo un importante reclamo en la voz de Jane Fonda al pedir que Hollywood «invierta tanto en salvar películas como en hacerlas». El encuentro giró entorno a las tareas que viene realizando HFPA, y haciendo un llamado de atención sobre los materiales más riesgosos previos a la década del 50, por tratarse de películas en soporte nitrato, señalando que a nivel internacional se consideran perdidos más del 50%. En Argentina aún sin datos oficiales, el porcentaje de pérdida de las películas en soporte nitrato ronda el 95%. Además, de acuerdo a The Hollywood Reporter, se hizo especial hincapié en la necesidad de nó sólo preservar y restaurar los clásicos de Hollywood sino también las películas documentales y de noticieros, de importancia para la trascendencia de nuestra memoria histórica.

Luego de discutir y dar un debate sobre la preservación y restauración digital y las estrategias de conservación en soporte fotoquímico, los asistentes al encuentro tuvieron oportunidad de ver una visión única de algunas películas restauradas de Lumière, que fueron acompañadas por la narración de Fremaux.

El evento concluyó con una proyección de la restauración de 2014 de Spagetti Western  A Fistful of Dollars, de Sergio Leone, financiada por la HFPA y The Film Foundation.

*Fuente: The Hollywood Reporter
*Fotos: MAGNUS SUNDHOLM/HFPA

Noticias