Filmoteca Española cumple 70 años

La Filmoteca Española fue creada, con el nombre de Filmoteca Nacional, por una Orden Ministerial el 13 de febrero de 1953 y en 1982 se convierte en Organismo Autónomo ya con el nombre de Filmoteca Española pasando a depender, en 1985 como una Subdirección General, del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

Cuando se fundó la Filmoteca Española una gran parte de las películas de la etapa muda se había perdido definitivamente, un mal que afectó a la mayoría de los países. La labor de los archivos fílmicos sería fundamental para recuperar y conservar elementos suficientes como para, al menos, conocer y comprender la historia de dicha etapa. La fundación de la Filmoteca Española coincidió en España con el paso de los soportes de nitrato de celulosa, el primer material plástico creado para impresionar las películas, a los de triacetato de celulosa, soporte aparentemente mucho más estable y seguro.

Gracias a los trabajos de recuperación y restauración emprendidos por la Filmoteca Española, puede ser visto actualmente el cine de las etapas anteriores a la implantación de los soportes de seguridad. Todavía hoy se siguen recuperando películas que se consideraban totalmente desaparecidas. En efecto desde 1964 existe en España una norma que obliga a la entrega a la Filmoteca Española de una copia de toda película que haya recibido «algún beneficio de los Organismos oficiales, en forma de crédito, protección directa o cualquier otra establecida por las disposiciones que regulan la protección a la cinematografía nacional» (Decreto 495, de 20 de febrero de 1964).

Desde 1956, la Filmoteca Española es miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos y en ella han pasado por su dirección Carlos F. Cuenca (1953 – 1977), Luis G. Berlanga (1978 – 1982), Florentino Soria (1970 – 1984), Juan Antonio Pérez Millán (1984 – 1986), Miguel Marías (1986 – 1988), José María Prado (1989  – 2016), Ana María Gallego Torres (2017 – 2018), Josetxo Cerdán (2018 – 2022) y la recientemente nombrada, Valeria Camporesi , directora desde el 12 de enero de 2023.

Filmoteca Española celebra sus 70 años con la exposición «70años7piezas7cineastas» que comienza como un juego, una propuesta lúdica a siete figuras diversas del cine español para escoger una pieza de un catálogo previo con hasta 70 obras que recorren la historia de las imágenes animadas, desde finales del siglo XVIII hasta el presente siglo XXI. En ese recorrido las películas son sin duda centrales, pero también lo son otros materiales fílmicos como los descartes (materiales rodados, pero finalmente no utilizados) o los negativos de cámara. Tampoco han quedado fuera trabajos que no estaban destinados a las salas comerciales: el cine aficionado, el experimental, los noticiarios. Y por supuesto la amplia variedad de elementos que componen el universo cinematográfico más allá de las películas. Guiones, atrezo, diseño de vestuario y escenarios, maquetas, la tecnología que hizo posible las películas —cámaras, proyectores, moviolas, empalmadoras— y todo el utillaje necesario en los laboratorios para su procesado. O los archivos personales de cineastas repletos de proyectos manuscritos o mecanografiados, fotografías, correspondencia, documentación asociada a sus producciones, proyectos nunca realizados… Así como publicaciones de todo tipo: desde dosieres de prensa, hasta colecciones de revistas, fotografías promocionales o álbumes de colecciones de críticas. En definitiva, todo el universo cinematográfico puesto en manos de Eduardo Casanova, Ester Expósito, Teresa Font, Jonás Trueba, Alauda Ruiz de Azúa, Santiago Segura y Albert Serra. El cine, como creador de mundos posibles, apelando directamente a cineastas del presente.

En el programa de la exposición la institución reflexiona: «Los 70 años de Filmoteca Española llegan en el momento oportuno para pensar no solo el pasado del cine, sino también su presente y su futuro: las relaciones de amor que las nuevas generaciones establecerán con el cine y su patrimonio. De la mano de esas nuevas generaciones, a Filmoteca Española y al resto de filmotecas que, afortunadamente, existen ya en nuestro país, pertenecientes a otras tantas instituciones públicas, les quedan muchas décadas de recorrido». La exposición podrá verse hasta el 30 de abril de 2023.

 

*Fuente: Filmoteca Española

 

Noticias