El 16 mm había alcanzado un extraordinario nivel de éxito en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Las cámaras de 16 mm abrieron nuevas y vastas posibilidades para cineastas aficionados, activistas políticos, investigadores académicos y artistas experimentales, para empresarios locales, funcionarios gubernamentales, empresas de relaciones públicas, anunciantes y grandes corporaciones. Diseñados típicamente para ser portátiles y fáciles de operar, pero también disponibles en una gama de modelos especializados destinados al análisis detallado de imágenes cinematográficas o para exhibiciones de ventas en bucle, los proyectores de 16 mm expandieron enormemente el alcance del cine a una gran cantidad de ocasiones y sitios, incluyendo, pero mucho más allá, aulas, iglesias, museos, bibliotecas, instalaciones militares, exposiciones y grandes almacenes.
Esta forma flexible, duradera y eficiente de entregar todo tipo de contenido audiovisual demostró ser una tecnología eminentemente útil y multipropósito, implementada regularmente como una herramienta educativa o comercial para entregar mensajes de servicio público y campañas de relaciones públicas, impulsando la asistencia a la iglesia. , predicando la buena “higiene social”, promoviendo candidatos políticos, difundiendo propaganda y fomentando el diálogo comunitario. El 16 mm también fue ampliamente adoptado como un medio para documentar los males sociales, capturar noticias locales, registrar experimentos científicos, hacer circular contenido sexualmente explícito y animar la enseñanza de prácticamente todas las materias en escuelas primarias y universidades por igual.
Para celebrarlo, el Archivo de Imágenes en Movimiento de las Bibliotecas de la Universidad de Indiana y la Escuela de Medios en La Universidad de Indiana organizará una conferencia en IU Bloomington del 13 al 16 de septiembre de 2023., que pretende ser un evento amplio e inclusivo, que incluye presentaciones principales, talleres, paneles y proyecciones de películas de archivo y recién filmadas, así como una exhibición de tecnología de 16 mm.
El evento está abierto a la recepción de propuestas de académicos, cineastas y archivistas que consideren cualquier aspecto de la historia internacional del cine de 16 mm. Las propuestas deben enviarse a través de este formulario que incluye: una propuesta de 250 palabras, una lista de palabras clave, una declaración biográfica y, cuando corresponda, una breve bibliografía. La fecha límite es el 31 de enero de 2023.
El evento está codirigido por Gregory A. Waller , profesor rector, estudios de cine y medios, Escuela de medios, Universidad de Indiana y Rachael Stoeltje , directora del archivo de imágenes en movimiento de las bibliotecas de la Universidad de Indiana; Presidente AMIA (Asociación de Archiveros de Imagen en Movimiento)
*Fuente: Bibliotecas IU Archivo de imágenes en movimiento