Publican en español las memorias de Alice Guy

El pasado 11 de mayo se presentó en la Alianza Francesa de Buenos Aires, la edición en español de Memorias 1783-1968 de Alice Guy. El evento organizado por el Institut français d’Argentine, Banda Propia editoras y la Alianza Francesa de Buenos Aires, contó además con la exhibición de 13 cortometrajes realizados entre 1898 y 1907 por Alice Guy, la primera cineasta de ficción de la historia del cine. Para introducir el libro estuvieron presentes la editora María Yaksic, el crítico de cine Diego Trerotola y la directora del Museo del Cine Pablo D. Hicken, Paula Félix-Didier. Las Memorias publicadas por Banda Propia ed., cuenta con prólogo de Tiziana Panizza y traducción de Pablo Fante.

Sobre el libro:

«Más allá de imprimir el nombre de Alice Guy en una línea de tiempo y hacer circular sus retratos, su trabajo no debiera solo cerrar un capítulo hasta ahora incompleto, sino abrirse como una iniciación. Sus Memorias son un primer paso, quizá expansivo hacia la búsqueda de otros cines ignorados que incorporar al entramado cultural de su tiempo». —Tiziana Panizza

En marzo de 1895, una tela blanca se extiende sobre uno de los muros de la Sociedad de Estímulo de la Industria Nacional en París. La sala está a oscuras y el público expectante. En el extremo opuesto de esa pantalla improvisada, alguien manipula un artefacto similar a una linterna mágica. Aparece la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir y la imagen cobra movimiento: las puertas se abren, decenas de obreros salen caminando, riendo, gesticulando. Es la primera proyección del cinematógrafo y, entre el reducido grupo de asistentes, se encuentra Alice Guy, el eslabón perdido de los orígenes del cine. Al año siguiente dirige la primera película de ficción en la historia, y pronto asume desafíos inéditos de producción, puesta en escena y efectos especiales. Fue la primera mujer a la cabeza de un estudio cinematográfico y la única cineasta conocida públicamente hasta 1906. Filmó cerca de mil películas durante veintiséis años de trayectoria en la naciente industria, pero no fue inscrita en la historia del cine. Muchas de sus realizaciones se extraviaron y gran parte de su producción fue atribuida a sus colegas.

Estas Memorias, prologadas por la cineasta Tiziana Panizza comienzan con un viaje en barco desde Francia hacia Valparaíso, donde Alice Guy creció rodeada de las lecturas que ofrecían las librerías de su padre. Un recorrido en primera persona por los inicios del cine, una lectura imprescindible hasta ahora inédita en nuestro idioma.

Alice Guy (Saint-Mandé, Francia, 1 de julio, 1873) fue directora, guionista y productora, pionera en la industria del cine en Francia y Estados Unidos. Comenzó su carrera en París, como secretaria de Léon Gaumont, de hecho fue ella quien le sugirió que abandonara las simples vistas animadas y rodara pequeñas historias con guión. En 1896 dirige El hada de los repollos, considerada la primera película de ficción. Hasta 1907, reinó en la producción de Gaumont como directora, directora artística, guionista y experimentando incluso con efectos especiales. Ese mismo año se traslada a Nueva York. Primero filma en los estudios Gaumont en Flushing, y en 1910 funda Solax, su propia compañía, que dirige hasta 1914. Tuvo una trayectoria inédita que coincide con los inicios de la industria cinematográfica y la conformación de los grandes conglomerados. Al final de su vida, regresa a Estados Unidos con la ilusión de recuperar su archivo. Fallece en Wayne, Nueva Jersey, el 24 de marzo de 1968. Hasta su muerte, sus memorias permanecieron inéditas.

Tiziana Panizza (Santiago de Chile, 1972) es cineasta, investigadora y docente en la Universidad de Chile. Fue becaria en la Universidad de Westminster en Inglaterra y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba. Su trabajo ha circulado en diversos festivales internacionales. Entre sus películas se encuentran la trilogía Cartas Visuales, compuesta por los cortometrajes Dear Nonna: a film letter (2005), Remitente: una carta visual (2008) y Al Final: la última carta (2012). Los largometrajes 74 metros cuadrados (2012), Tierra en Movimiento (2015) y Tierra Sola (2017), entre otros. Es autora del libro Joris Ivens en Chile: el documental entre la poesía y la crítica (Cuarto Propio, 2011). Forma parte de Ceis8, colectivo que trabaja en investigación y experimentación en formatos fílmicos. Su último trabajo se sitúa en la región de Magallanes, cuyo rodaje está en progreso.

*Fuente: Institut français d’Argentine, Banda Propia editoras y la Alianza Francesa de Buenos Aires

Noticias