Cannes Classics 2022

La madre y la puta de Jean Eustache será la gran apertura de Cannes Classics en la próxima edición de 2022, conmemorando los 50 años de su inicio de rodaje. El estreno mundial de la restauración tendrá lugar el 17 de mayo a las 14 horas en la Salle Debussy, en presencia de François Lebrun, Jean-Pierre Léaud y Boris Eustache. Ganadora del Grand Prix du Jury presidido por la actriz Ingrid Bergmann en 1973 y ganadora del Prix de la Critique, esta película causó disturbios en la época y volverá a verse en los cines franceses a partir del 8 de junio, antes del relanzamiento de todo el trabajo de Jean Eustache, programado para 2023.

India será país de honor y, entre otras presentaciones, la sección del Festival de Cannes exhibirá dos episodios de la serie de Ethan Hawke sobre Joanne Woodward y Paul Newman, un homenaje a Gérard Philipe, una última conversación con Jean-Claude Carrière, la restauración de un film de Glauber Rocha desde materiales fílmicos preservados en la Cinemateca Brasileira, el 70° aniversario de Cantando bajo la lluvia, la continuación de las restauraciones cinematográficas de Vittorio De Sicca, un doble largometraje olímpico con la película oficial de los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 dirigida por 8 directores de todo el mundo y la presentada como estreno mundial de los Juegos Olímpicos de Tokio dirigida por Naomi Kawase. Destaca el último adiós a Fernando Solanas, con la programación de Tres en la deriva del acto creativo.

Toda la programación, a continuación:

La Maman et la putain (La madre y la puta)
Juan Eustache
1972, 3h40, Francia
La restauración digital 4K de La madre y la puta fue realizada en 2022 por Les Films du Losange, con el apoyo del CNC y la participación de la Cinémathèque Suisse. La restauración de la imagen estuvo a cargo de L’Immagine Ritrovata, supervisada por Jacques Besse y Boris Eustache. La restauración de sonido estuvo a cargo de Léon Rousseau de L.E. Diapasón.
Proyección en presencia de Françoise Lebrun, Jean-Pierre Léaud, Boris Eustache

Pratidwandi (El adversario)
Satyajit Ray
1970, 1h49, India
Presentada por NFDC – National Film Archive of India, la película se restaura bajo National Film Heritage Mission, un proyecto emprendido por el Ministerio de Información y Radiodifusión del Gobierno de India. El negativo de cámara original de 35 mm, que se escaneó en 4K en ARRISCAN XT, y el negativo de sonido original de 35 mm fueron proporcionados por la productora Purnima Dutta para esta restauración. Algunas partes del negativo se dañaron y, en cambio, se escanearon desde una copia positiva 35 mm. La restauración estuvo a cargo de Prime Focus Technologies, Mumbai, y la corrección de color fue supervisada por el renombrado director de fotografía indio, el Sr. Sudeep Chatterjee.

Cantando bajo la lluvia
Gene Kelly y Stanley Donen
1952, 1h43, Estados Unidos
Una presentación de Warner Bros. El nuevo master 4K se ha creado alineando meticulosamente los 3 masters de separación obtenidos de los negativos Technicolor originales. Warner Bros. Imaging escaneó cuidadosamente cada uno de ellos que representan los colores primarios rojo, verde y azul. Los resultados presentan la fenomenal fotografía Technicolor como nunca antes se había visto. Este es un gran avance con respecto a las restauraciones anteriores: para el 50º aniversario de la película, en 2002, se utilizó la tecnología Ultra-Resolution exclusiva de Warner Bros. para realinear los maestros de separación, lo que en ese momento supuso un gran avance. En 2012, para el 60° aniversario, el proceso mejoró mucho con el lanzamiento de Blu-Ray. Ahora, para el 70º aniversario, el uso de tecnología de separación y realineación de imágenes de última generación es un notable paso adelante, con resultados que parecen aún más nuevos que el lanzamiento inicial. Warner Bros. Motion Picture Imaging usó la transferencia de los tintes Technicolor archivados originales como referencia para la gradación de color del nuevo master, creando una resolución de imagen aún mejor con el uso de HDR, haciendo que la paleta de colores sea más vibrante que nunca. Para el audio, la nueva copia 4K ofrece a la audiencia una nueva mezcla 5.1 derivada de las cintas originales de MGM producidas durante la realización de la película y la mejor tecnología de audio para ofrecer una banda sonora aún más clara que la original.

Estrenos mundiales de restauración:

Sciuscia
Vittorio de Sica
1946, 1h33, Italia
Presentado por The Film Foundation y Fondazione Cineteca di Bologna. Restaurada en 4K por The Film Foundation y Fondazione Cineteca di Bologna en L’Immagine Ritrovata en asociación con Orium S.A. Fondos de restauración proporcionados por Hobson/Lucas Family Foundation.

Thamp (La carpa del circo)
Aravindan Govindan
1978, 2h09, India
Una presentación de Film Heritage Foundation, India. Restaurado por Film Heritage Foundation, The Film Foundation’s World Cinema Project, Cineteca di Bologna en Prasad Corporation Pvt. Ltd.’s Post – Studios, Chennai y L’Immagine Ritrovata, y en asociación con General Pictures, National Film Archive of India y la familia de Aravindan Govindan. Financiamiento proporcionado por Prasad Corporation Pvt. Ltd. y la Fundación Film Heritage.

The trial
Orson Welles
1962, 2h, Francia / Alemania / Italia
Esta restauración fue realizada en 2022 por STUDIO CANAL y la Cinémathèque Française. La restauración de imagen y sonido se realizó en el Laboratorio L’Immagine Ritrovata (París-Bolonia), utilizando el negativo original de 35 mm. Este proyecto fue supervisado por STUDIO CANAL, Sophie Boyer y Jean-Pierre Boiget. La restauración se financió gracias al mecenazgo de Chanel.

If I Were a Spy…
Bertrand Blier
1967, 1h34, Francia
Presentado por Pathé. Restauración 4k, hecha escaneando la película negativa original. Un proyecto realizado por el Laboratorio L’Immagine Ritrovata (París-Bolonia). Restauración financiada por el Centre national du cinema et de l’image animée (CNC).

Poil de Carotte
Julien Duvivier
1932, 1h31, Francia
Una presentación de TF1. Nueva restauración 4K realizada por los estudios TF1, con el respaldo de CNC, utilizando el negativo de nitrato original y un negativo duplicado en película segura. Trabajo digital y fotoquímico realizado en 2021 por el laboratorio Hiventy.

The last waltz
Martin Scorsese
1978, 1h57, Estados Unidos
THE LAST WALTZ (1978) de MGM Studios es presentado por Park Circus gracias a una nueva restauración digital 4K de Criterion Collection, aprobada por el director Martin Scorsese. Presentada en su relación de aspecto original de 1,85:1, esta nueva restauración digital 4K de THE LAST WALTZ se creó a partir de un escaneo del negativo de cámara original de 35 mm realizado en una resolución 4K de 16 bits en un escáner de película Lasergraphics Director en Roundabout Entertainment en Burbank, California. Se utilizó una copia de 35 mm cortesía de Sikelia Productions como referencia de color. La banda sonora envolvente 5.1 fue remezclada de los masters magnéticos originales de dos pulgadas de 24 pistas en 2001 por Ted Hall en POP Sound en Santa Mónica, California, bajo la supervisión de Robbie Robertson. En la creación de la mezcla de sonido envolvente 5.1 se utilizaron mezclas estéreo y stems realizados por el mezclador de Robertson, Dan Gellert, y aprobados por Robertson.

Itim
Mike De León
1976, 1h45, Filipinas
Una presentación de Mike De Leon, distribuida en Francia por Carlotta Films. Restauración realizada utilizando el negativo original de 35 mm y la banda sonora óptica, almacenados en el British Film Institute. El negativo, escaneado en 4K, se benefició de una restauración digital 2K realizada en el Laboratorio L’Immagine Ritrovata, Bolonia. La gradación de color fue supervisada por el director, Mike De Leon, y su codirector de fotografía, Rody Laccap. Esta presentación es una vista previa del lanzamiento en francés de todo el trabajo restaurado de Mike De Leon, programado para 2022-2023.

Deus e o Diabo na Terra do Sol
Glauber Rocha
1964, 2h, Brasil
Presentado por Metropoles.com y Paloma Cinematográfica. Restaurado a partir del negativo original de 35 mm conservado en la Cinemateca Brasileira y con una nueva restauración 4K de Estudios Cinecolor y Estudios JLS, Director de fotografía Luis Abramo/Rogerio Moraes y con la supervisión de Rodrigo Mercês.

Sedmikrásky (Margaritas)
Vera Chytilová
1966, 1h14, República Checa
La restauración digital de esta película fue financiada por la donación de la Sra. Milada Kučerová y el Sr. Eduard Kučera y realizada por el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary en colaboración con el archivo Národní filmový, Praga y el Fondo de Cine Checo en UPP y Soundsquare. Las fuentes para la digitalización fueron el negativo de imagen original, el negativo de sonido original y las cintas magnéticas de mezcla originales. Los materiales fílmicos se conservan en el archivo Národní filmový de Praga. La restauración se realizó en 2022. Estreno en los cines franceses por Malavida.

Viva la muerte
Fernando Arrabal
1971, 1h30, Francia / Túnez
¡Viva la Muerte! fue escaneado y restaurado en 4K por la Cinémathèque de Toulouse utilizando el negativo de imagen original de 35 mm, el negativo de sonido original de 35 mm de la versión francesa y un elemento interpositivo de 35 mm que contiene los créditos finales que faltan en el negativo original. La digitalización y restauración de la imagen corrió a cargo del laboratorio de la Cinémathèque de Toulouse, en colaboración con Fernando Arrabal. La digitalización y restauración del sonido estuvo a cargo del L.E. Estudio Diapasón. La restauración se terminó en 2022. Esta restauración ha sido posible gracias al apoyo incondicional de Fernand Arrabal, Ministerio de Asuntos Culturales de Túnez, Mohamed Challouf (Asociación Cine-Sud Patrimoine) y el Sr. Samir Zgaya (Ministerio de Asuntos Culturales de Túnez).

Documentales

JOANNE WOODWARD Y PAUL NEWMAN POR ETHAN HAWKE
Las últimas estrellas de cine
Ethan Hawke, episodios 3 y 4
1h47, Estados Unidos
El actor, director y productor Ethan Hawke y el productor ejecutivo Martin Scorsese exploran las vidas y carreras de los actores Joanne Woodward y Paul Newman en un documental cautivador, intelectual y conmovedor. Esta película cuidadosamente elaborada, con Karen Allen, George Clooney, Oscar Isaac, LaTanya Richardson Jackson, Zoe Kazan, Laura Linney y Sam Rockwell, entre otros, con entrevistas de Elia Kazan, Sydney Pollock, Paul Newman, Jacqueline Witte y más en una increíble exploración de la pareja icónica y del cine estadounidense. En seis capítulos, dos de los cuales se proyectarán en presencia de Ethan Hawke. Presentado por Nook House Productions, Under the Influence Productions, CNN Films y HBOMax. Proyección en presencia de Ethan Hawke y Clea Newman Soderlund

Romy, a free woman
Escrito por Lucie Cariès y Clémentine Déroudille, dirigido por Lucie Cariès
1h31, Francia
Romy Schneider ha estado en En Compétition desde 1957 con Sissi, antes de regresar a la Croisette varias veces, en particular para Les Choses de la vie de Claude Sautet. Este excepcional documental relata su ilustre carrera con pasión y dedicación. Una producción de Zadig Productions, en asociación con Diaphana Films y con la participación de France Télévisions. Proyección en presencia de Lucie Cariès y Clémentine Deroudille

Jane Campion, cinema woman
Julie Bertucelli
1h38, Francia
La directora Julie Bertuccelli pinta el retrato de Jane Campion con gran precisión, humor y admiración, contando la historia de la primera mujer en ganar la Palma de Oro en 1993. Una producción de Les Films du Poisson, coproducida por ARTE France. Proyección en presencia de Julie Bertuccelli.

Gérard Philipe, le dernier hiver du Cid
Patricio Jeudy
1h06, Francia
Una adaptación de la novela de Jérôme Garcin Le dernier hiver du cid, este documental basado exclusivamente en imágenes de archivo y un estilo narrativo delicado permitirá una celebración al estilo de Cannes del 100 aniversario del nacimiento de Gerard Philipe. También volverá a la Croisette con la proyección de Fanfan la tulipe. Producida por Temps Noir, con la participación de France Télévisions y el respaldo de la CNC y el PROCIRED.
Proyección en presencia de Patrick Jeudy, Jérôme Garcin y Anne-Marie Philipe.

Patrick Dewaere, mon héros (Patrick Dewaere, Mi héroe)
Alejandro Moix
1h30, Francia
La actriz Lola Dewaere relata la carrera cinematográfica y la vida traumática del célebre actor Patrick Dewaere, el padre al que nunca conoció, bajo la atenta mirada del director Alexandre Moix. Una coproducción de Zoom Production y Bleu Kobalt, con la participación de France Télévisions, la RTS y la RTBF, con Studiocanal.
Proyección con la presencia de Alexandre Moix y Lola Dewaere.

Hommage d’une fille à son père
Fatou Cissé
1h11, Malí
Fatou Cissé acompaña a su padre, el director de malien Souleymane Cissé, a través de un viaje por su carrera cinematográfica, pintando un cuadro íntimo y poético de uno de los actores más célebres de África. A les films Cisse/Sise filimu production.
Proyección en presencia de Fatou Cissé y Souleymane Cissé.

L’Ombre de Goya por Jean-Claude Carrière
José Luis López Linares
1h30, Francia / España / Portugal
Es con gran emoción que redescubrimos el lenguaje mágico del fallecido guionista Jean-Claude Carrière, mientras investiga al pintor Goya. Un increíble viaje por la cultura, la emoción, el cine, la pintura y España. Coproducción franco-hispano-portuguesa: Mondex et Cie/Lopezlifilms/Zampa Audiovisual/Fado Filmes. Con el apoyo de Eurimages, CINÉ+, Amis du Louvre, RTVE, ICAA y RTP. Ventas internacionales: RESERVOIR DOCS.
Proyección con la presencia de José Luis López Linares.

Tres en la deriva del acto creativo
Fernando Solanas
1h36 Argentina
Último homenaje al gran director Fernando Solanas, querido por nuestros corazones, quien vino múltiples veces en Competencia al Festival y dos veces a Cannes Classics. A través de este documental rico en sensibilidad y estilo visual ayudado por impresionantes gráficos, “Pino” Solanas evoca la creación. Una producción de Cinesur S.A. con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Proyección con la presencia de Victoria y Juan Solanas, y Gaspar Noé

Finalmente, el Festival de Cannes acogerá una doble proyección para celebrar el trabajo cinematográfico del Comité Olímpico Internacional. De hecho, desde que los primeros Juegos fueron filmados por el cine, el COI nunca ha dejado de animar a los cineastas a filmar el deporte hasta decidir producir películas oficiales. En 2020, año en que se pospusieron los Juegos de Tokio, luego en 2021, fue el cineasta japonés quien se encargó de dirigir qué película se presentará en preestreno. Para acompañar esta presentación y saludar esta iniciativa que también continuará para los Juegos de París 2024, Cannes Classics proyectará la película oficial de los Juegos Olímpicos de Munich 1972, Visions of Eight, que reúne a Miloš Forman, Youri Ozerov, Claude Lelouch, Mai Zetterling , Michael Pfleghar, Kon Ichikawa, Arthur Penn, John Schlesinger.

Película Oficial de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 Side A
Noemí Kawase
1h59
La directora japonesa Naomi Kawase dirigió la película oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con su estilo y toda su sutileza. Un trabajo fuerte sobre el deporte, Japón y la unión de las naciones. Un mensaje real que va más allá de la hazaña física para marcar las almas. Para descubrir absolutamente en la gran pantalla de Cannes para dejarse llevar por su belleza. Una producción del COI, TOCOG y KINOSHITA GROUP. Naomi Kawase estará presente.

Visions of Eight
Miloš Forman, Youri Ozerov, Claude Lelouch, Mai Zetterling, Michael Pfleghar, Kon Ichikawa, Arthur Penn, John Schlesinger
1973, 1h49, Alemania / Estados Unidos
De vuelta en Cannes, este increíble proyecto, que tuvo su estreno mundial en el Festival en 1973, fue rodado por directores que filmaron diferentes deportes con su propio ojo. La película impresionó por su ambición, su potencia y dinamismo, habiendo elegido cada cineasta un deporte. Por ejemplo, Miloš Forman, el decatlón, Kon Ichikawa, los 100 metros, John Schlesinger, el maratón, Mai Zetterling, los atletas más fuertes, así como Claude Lelouch, cuya cámara se detiene en los perdedores. Una visita obligada de nuevo en 2023, 50 años después. Claude Lelouch estará presente.

*Fuente: Festival de Cine de Cannes

Noticias