En el marco del mercado audiovisual Ventana Sur organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina y el mercado del Festival de Cannes Marché du Film, se realizó la actividad especial titulada “Restauración y comercialización del patrimonio fílmico en Latinoamérica” y de la que participaron Fernando Madedo (Sociedad por el Patrimonio Audiovisual), Markus Duffner (Locarno Pro), Alexandra Falla Zerrate (Patrimonio Fílmico Colombiano) y Nelson Carro Rodríguez (Cineteca Nacional de Mexico) con la moderación de Paula Astorga (Talipot Studio).
Luego de una introducción a cargo de Paula Astorga, que señaló la necesidad de volver a hacer pública la valorización de los patrimonios fílmicos de nuestros países, Markus Duffner explicó qué es y cómo funciona Locarno Heritage Online, basado en la tradición del Festival de Locarno que presenta año a año películas de patrimonio. Heritage Online, accesible en heritage.locarnofestival.ch, es una herramienta online para incrementar la distribución internacional de películas de patrimonio, que funciona como una base de datos donde todos los rightholders, los archivos, las cinetecas, productores, etc. pueden vender sus propios títulos a nivel internacional.
En tanto, Alexandra Falla Zerrate, señaló que desde la Fundación Patrimonio Fílmico “se está trabajando mucho en la concientización frente al valor del archivo, porque creo que ese es un punto de partida absolutamente fundamental para este trabajo que estamos planteando; muchas veces no se entiende lo que significa, lo que vale tener un archivo digital hoy después de 30 años de existencia de la película y después de haber hecho un proceso de restauración digital”. Asimismo puso énfasis en los usos que se hacen de los materiales de archivo en lo que se conoce como películas de compilación o found-footage: “no estamos hablando solamente de películas que pueden re exhibirse en plataformas o en canales sino también estamos hablando de una resignificación de la memoria a través del uso de fragmentos que pueden ser incorporados en nuevas obras audiovisuales”.
Fernando Madedo, Presidente de la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual, señaló que el tema escogido para la actividad “es un tema que la pandemia y las cuarentenas en todo el mundo pusieron sobre la mesa en la medida en que la producción cinematográfica estuvo detenida y por tanto las productoras, las empresas privadas, miraron para adentro y empezaron a buscar los materiales que tenían en el archivo, de qué manera poder comercializarlos ya que también aparecieron nuevas plataformas y, por tanto, también nuevas nuevos canales de exhibición de forma online”. Y agregó que debemos poder entender que “la preservación y restauración de las películas forma parte también de la cadena de producción de un film, ya que si hemos preservado las películas eso implica que la producción puede volver a ingresar en el circuito de la distribución y exhibición, es decir poder tener circulación comercial nuevamente”.
Por último, Nelson Carro contó la experiencia de la Cineteca Nacional de México, “el laboratorio de restauración de la cineteca cumple 10 años y lleva digitalizados 135 largometrajes, más de 600 cortometrajes y 28 películas restauradas; estas películas restauradas son títulos que siguen siendo vigentes, que se pueden volver a explotar y el tema es que hay dificultades para explotarlos, es difícil conseguir que se pague por exhibir estas películas.” Por otra parte comentó el problema de los derechos de las películas, en tanto muchas veces no se sabe quién es el tenedor de derechos pero por otro, que cuando se haya quienes tienen los derechos, la negociación se vuelve muy complicada. Por último comentó que un proyecto de restauración tiene un valor muy alto “por ejemplo la restauración El Rey del Barrio de Gilberto Martínez Solares más o menos costó 100 mil dólares”, señaló Carro.
La actividad se realizó de forma online y puede verse de forma completa a continuación: