La Federación Internacional de Archivos Fílmicos otorgó su Premio FIAF 2019 al legendario cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard durante una ceremonia especial en Lausanne, Suiza, el 11 de abril de 2019. La ceremonia de presentación tuvo lugar en el Casino de Montbenon, sede de la Cinémathèque suisse, donde la comunidad de la preservación de películas se ha reunido esta semana con motivo del 75º Congreso Anual de FIAF. Jean-Luc Godard dedicó el Premio a la memoria de Iris Barry (1895-1969), la primera conservadora de la Biblioteca de Cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1935, y una de las fundadoras de la FIAF.
Desde 2001, cuando el premio inaugural de FIAF fue otorgado a Martin Scorsese por su innovador apoyo a la causa de la preservación del cine, FIAF ha otorgado su premio anual para celebrar una personalidad cinematográfica externa al mundo del archivo, cuya experiencia y compromiso personal con el cine subraya las misiones de la FIAF. Entre los ganadores anteriores del premio FIAF se incluyen: Ingmar Bergman (2003), Mike Leigh (2005), Hou Hsiao-hsien (2006), Peter Bogdanovich (2007), Agnès Varda (2013), Jean-Pierre y Luc Dardenne (2016) y Christopher Nolan (2017). El año pasado, el premio FIAF fue otorgado al cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul en el Thai Film Archive en Bangkok. El ganador del Premio FIAF es seleccionado por el Comité Ejecutivo de FIAF a partir de una lista corta de nominaciones presentadas por miembros del personal de todos los archivos afiliados a FIAF en todo el mundo.
Nacido en París en 1930, con doble nacionalidad francesa y suiza, Jean-Luc Godard es uno de los directores de cine más importantes del mundo y uno de los últimos exponentes vivos de la Nouvelle Vague. A lo largo de su carrera, ha experimentado nuevas formas de contar historias y hacer películas que han influido en muchos cineastas más jóvenes.
Frédéric Maire, presidente de FIAF, director de la Cinémathèque Suisse y ex director del Festival de Cine de Locarno,explicó la decisión de atribuir el Premio FIAF de este año a Jean-Luc Godard: «La creatividad de Jean-Luc Godard está profundamente arraigada en su vasto conocimiento de la historia del cine y sus años como crítico de cine para Cahiers du Cinéma. Es un hijo espiritual de la Cinémathèque française y Henri Langlois, a quienes apoyó incansablemente en tiempos difíciles después de mayo de 1968. También ha estado siempre muy interesado en las técnicas de filmación, desde cámaras de luz hasta equipos digitales de última generación, ayudando a desarrollar nuevos dispositivos de 35 mm. Cámaras pequeñas y ligeras con Jean-Pierre Beauviala (Aaton) y experimentando con 3D (en Adieu au langage) y sonido 7.1 (en Le Livre d’image). A principios de la década de 1970, también fue uno de los primeros cineastas franceses, junto con Carole Roussopoulos, en explorar las posibilidades del sistema de video portátil de Sony.
Al regresar a su tierra natal, Suiza, a mediados de los años setenta, cerca de Lausanne, se reconectó con la Cinémathèque suisse y su director, Freddy Buache. Algunas de sus películas a partir de la década de 1980 se rodaron en parte en la sede y/o con el apoyo de la Cinémathèque suisse. Siempre ha apoyado a la Cinemateca cuando fue necesario, y ha dirigido el cortometraje Lettre à Freddy Buache cuando se le pidió que hiciera una película sobre la ciudad de Lausanne. Por último, pero no menos importante, fue uno de los principales invitados al Congreso FIAF de 1979 en Lausanne, que celebró el 50º aniversario del famoso Congreso de Cineastas Independientes de La Sarraz. A través de su trabajo, ha mostrado un gran interés y preocupación por el trabajo, las misiones y los objetivos de los archivos de películas, y por todas estas razones, creemos que merece ser recompensado por nuestra comunidad, y este tercer congreso de la FIAF celebrado en Lausanne es la ocasión ideal para esto «.
La mayor parte del trabajo de Gordard se relaciona con la historia del cine y rinde homenaje a sus clásicos, Fritz Lang dirige la ‘película dentro de la película’ en Le Mépris o el cameo de Samuel Fuller en Pierrot le Fou . Y se dedicó especialmente a revisar la historia del cine en su aclamada serie Histoire (s) du cinéma , así como su última película, Le Livre d’image de 2018, que ganó una Palme d’Or especial en Cannes.
Fuente: traducción del original en inglés © FIAF