La 76ª edición del Festival de Cine de Cannes tendrá lugar del 16 al 27 de mayo de 2023 y presentará en su selección de Cannes Classics el estreno de versiones restauradas de películas clásicas, como así también documentales sobre el cine. El Festival de Cannes creó Cannes Classics en 2004, para presentar películas clásicas en versiones restauradas. Una parte ahora integral y esencial de la Selección Oficial, Cannes Classics es también una forma en que el festival rinde homenaje al trabajo fundamental proporcionado por los titulares de los derechos, las cinematecas, las productoras y los archivos nacionales de todo el mundo.
Este año pondrá el foco en cineastas como Jean-Luc Godard y Yasujirō Ozu a los que rendirá homenaje y en el caso de Godard estrenará mundialmente su cortometraje póstumo e inédito Film annonce du film qui n’existera jamais : «Drôles de Guerres». Latinoamérica estará presente con dos películas restauradas de Argentina y México: El esqueleto de la Señora Morales, de Rogelio A. González y Hombre de la esquina rosada, de René Mugica, esta última que cuenta con la colaboración de la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual. A ellas se les sumará el documental brasileño Nelson Pereira dos Santos – Vida de Cinema, de Aida Marques e Ivelise Ferreira.
Toda la programación, a continuación:
MEMORIAS DE JEAN-LUC GODARD
Godard tres veces y por última vez en majestuosidad: el cineasta celebró con su última película en estreno mundial, un documental exclusivo sobre él y una restauración 4K de una de sus muchas obras maestras.
Le Mépris
Contempt
Jean-Luc Godard
1963, 1h40, Francia
Una presentación de Studiocanal. Restauración, supervisión y digitalización en 4K por Studiocanal en Hiventy, con la participación del CNC.
« Nadie mejor que Godard en Le Mépris ha practicado jamás el cine como arte de montar y el montaje como arte de hacer circular las intensidades, de cambiar las líneas. El arte de pasar de un color a una entonación de voz, de un movimiento de cámara a una fase musical, del nacimiento de una emoción al descubrimiento de un espacio, de una velocidad a otra» Alain Bergala . Proyección en presencia de Juliette Hochart, EVP Film Library y Thierry Lacaze, Director of Theatrical, Video and VOD Distribution, Studiocanal.
Godard par Godard
Godard de Godard
Escrito por Frédéric Bonnaud y dirigido por Florence Platarets
1h, Francia
Una producción de Ex Nihilo, con la participación de France Télévisions y el CNC.
Godard by Godard es un autorretrato de archivo de Jean-Luc Godard. Recorre el camino único e inédito, hecho de desvíos repentinos y retornos dramáticos, de un cineasta que nunca mira hacia atrás en su pasado, nunca hace la misma película dos veces y continúa incansablemente su investigación, en una diversidad de inspiración verdaderamente inagotable. . A través de las palabras, la mirada y la obra de Godard, la película cuenta la historia de una vida de cine; la de un hombre que siempre se exigirá mucho a sí mismo ya su arte, hasta el punto de fundirse con él.
Proyección en presencia de Florence Platarets y Frédéric Bonnaud.
¡Estreno mundial!
Film annonce du film qui n’existera jamais : « Drôles de Guerres»
Tráiler de la película que nunca existirá : « Phony Wars»
Jean-Luc Godard
20′, Francia / Suiza
Una producción de Saint Laurent de Anthony Vaccarello y Vixens, en coproducción con L’Atelier.
Jean-Luc Godard transformó a menudo sus sinopsis en programas estéticos. Drôles de guerres sigue en esta tradición y permanecerá como el último gesto del cine, que acompaña con el siguiente texto: “Ya no confiar en los miles de millones de dictados del alfabeto para devolver su libertad a las incesantes metamorfosis y metáforas de un verdadero lenguaje volviendo a los lugares de los fusilamientos pasados, teniendo en cuenta las historias presentes”.
Proyección en presencia de Fabrice Aragno.
¡LOS CINEASTAS HABLAN DEL FUTURO!
Chambre 999
Habitación 999
Lubna Playoust
1h25, Francia
Una producción de MK Productions.
En 1982, Wim Wenders pidió a 16 de sus compañeros directores que hablaran sobre el futuro del cine, lo que resultó en la película Room 666 . Ahora, 40 años después, en Cannes, la directora Lubna Playoust le hace al propio Wim Wenders y a una nueva generación de cineastas (James Gray, Rebecca Zlotowski, Claire Denis, Olivier Assayas, Nadav Lapid, Asghar Farhadi, Alice Rohrwacher y más) la misma pregunta: “¿ Es el cine un lenguaje a punto de perderse, un arte a punto de morir? Proyección
en presencia de Lubna Playoust, Wim Wenders y cineastas que aparecen en la película.
BERRI-RASSAM: ¡UNA FAMILIA!
Un documental para contar la apasionante y desconocida historia de la dinastía Berri-Rassam con Paul Rassam que se confiesa por primera vez y al que el Festival de Cannes rendirá homenaje.
La Saga Rassam-Berri, le cinéma dans les veines
La familia
Michel Denisot & Florent Maillet
1h30, Francia
Una coproducción de Together Media, Babel Doc y France Télévisions.
El Rassam-Berri. Dos familias entrelazadas que han hecho medio siglo de cine. La Grande Bouffe , No envejeceremos juntos , Tchao Pantin, Apocalypse Now , Bienvenue Chez les Ch’tis, The Artist . En el centro de esta familia, un desconocido para el gran público: Paul Rassam. Su hermano y su cuñado son más famosos: el sulfuroso Jean-Pierre Rassam y Claude Berri. Es una historia salpicada de drama, y hoy, una nueva generación se ha hecho cargo. Thomas Langmann, hijo de Claude Berri, y Dimitri Rassam, hijo de Carole Bouquet y Jean-Pierre Rassam.
Proyección en presencia de Michel Denisot, Paul Rassam, Carole Bouquet, Thomas Langmann y Dimitri Rassam.
LA PRESENCIA DE LIV ULLMANN
La actriz y directora Liv Ullmann, que estuvo a menudo en la Selección Oficial y Presidenta del Jurado en Cannes en 2001, estará presente en esta 76ª edición con un documental en el que habla de su carrera, su vida y su activismo.
Liv Ullmann – A Road Less Traveled
Dheeraj Akolkar
2h12, Noruega
Presentado por Viaplay. Producida por Teddy TV y Vardo Films.
Dividida en tres capítulos, esta película explora la vida multifacética de la icónica actriz, escritora, directora, autora y activista Liv Ullmann y su extraordinaria carrera internacional de más de 66 años. Esta es la historia de un ser humano en constante evolución, lleno de apertura y curiosidad, que acepta posibilidades e incertidumbres, demuestra lo que significa ser mujer en un mundo dominado por hombres y muestra cómo encontrar y usar la propia voz sin perder la propia integridad. , sentido del humor o amigos. Usando contribuciones íntimas de algunos de los compañeros cercanos de Liv, como Cate Blanchett, Jessica Chastain, Lena Endre, Pernilla August, Jeremy Irons, John Lithgow, Sam Waterston, John Lahai, Tom Remlov, Kjell Erik Øie y Michał Leszczyłowski,
Proyección en presencia de Liv Ullmann y Dheeraj Akolkar.
CELEBRANDO A OZU (1903-1963)
Cannes Classics lanzará la celebración de Ozu, que nació en 1903 y murió en 1963. La segunda parte del año se colocará bajo el signo del director japonés con dos nuevas restauraciones en estreno mundial.
Nagaya shinshiroku
Record of a Tenement Gentleman
Yasujirō Ozu
1947, 1h12, Japón
Presentado por Shochiku. Restauración digital a cargo de Shochiku Co., Ltd., subvencionada por J-LOD. La restauración 4K estuvo a cargo de Shochiku y realizada por IMAGICA Entertainment Services, Inc. La corrección de color fue supervisada por Masashi Chikamori y la restauración de sonido fue supervisada por Kazunori Shimizu. Distribución en salas francesas: Carlotta Films.
Proyección en presencia de Meri Koyama (Shochiku)
Munekata kyōdai
The Munekata Sisters
Yasujirō Ozu
1950, 1h54, Japón
Presentado por Toho. Restauración digital por Toho Co.,Ltd. Para la restauración 4K, el positivo maestro de 35 mm fue proporcionado por Toho y realizado por Tokyo Laboratory Ltd. Distribución francesa: Carlotta Films.
Proyección en presencia de Shion Komatsu, (Toho)
CUANDO JIM JARMUSH CONOCE A MAN RAY
Evento: se acaban de restaurar las cuatro películas del pintor, fotógrafo y director Man Ray. Jim Jarmusch y Carter Logan, del grupo Sqürl, los han unido en un único objeto artístico y han compuesto la banda sonora. Un choque ocular, sonoro y musical.
Return to Reason
Le Retour à la raison
Man Ray
1h10, Francia
Producida por Womanray (Marieke Tricoire) y Cinenovo (Julie Viez). Películas dirigidas por Man Ray. Música compuesta e interpretada por Sqürl (Jim Jarmusch y Carter Logan).
En 1923, Man Ray improvisa su primera película. Esta película, audazmente surrealista, se llama Le Retour à la raison . Posteriormente, renueva la experiencia con Emak Bakia en 1926, L’Étoile de mer en 1928 y Les Mystères du château de Dé en 1929.
En 2023, Jim Jarmush y Carter Logan, miembros fundadores del grupo Sqürl, componen una banda sonora para las cuatro películas como si formaran una sola pieza. Volver a la razón celebra el centenario de la obra cinematográfica de Man Ray, restaurada por primera vez en 4K. Il revela el diálogo único entre dos artistas de múltiples talentos y crea un objeto indefinible, una pieza de música visual que resuena a través de su modernidad y poesía.
Proyección en presencia de Jim Jarmusch y Carter Logan.
ESTRENO MUNDIAL DE PELÍCULAS RESTAURADAS
Porque la relación del cine contemporáneo con su propia historia estaba a punto de ser sacudida por la llegada de la digitalización, porque el Festival de Cannes también debe encantar a los cines del pasado, el Festival de Cannes creó Cannes Classics en 2004, para presentar películas clásicas en versiones restauradas. Una parte ahora integral y esencial de la Selección Oficial, Cannes Classics es también una forma en que el festival rinde homenaje al trabajo fundamental proporcionado por los titulares de los derechos, las cinematecas, las productoras y los archivos nacionales de todo el mundo. De esta forma, Cannes Classics pone el prestigio del Festival de Cannes al servicio del redescubrimiento del cine, acompañando el estreno de grandes películas del pasado en salas o en DVD.
Spellbound
La Maison du docteur Edwardes
Alfred Hitchcock
1945, 1h46, Estados Unidos
Presentado y restaurado por Walt Disney Studios en asociación con The Film Foundation, con la participación de Academy Film Archive. Un agradecimiento especial a Martin Scorsese y Steven Spielberg.
Proyección en presencia de Margaret Bodde, directora ejecutiva de The Film Foundation.
Classe tous risques
Danger Ahead
Claude Sautet
1960, 1h49, Francia / Italia
Presentado por TF1 Studio. Nueva versión restaurada en 4K HDR Dolby Vision por TF1 Studio, con el apoyo del CNC, Coin de Mire Cinéma y OCS a partir del negativo de cámara original y el negativo sonoro francés. Trabajo digital y fotoquímico realizado por el laboratorio Éclair Classics, París/Bolonia.
Proyección en presencia de Pierre Olivier, EVP Filmteca & Home Entertainement, TF1 Studio.
Barev, es em
Bonjour, c’est moi
Hello, It’s Me
Frounze Dovlatian
1965, 2h16, Armenia
Presentado por el Centro Nacional de Cine de Armenia (NCCA). Restauración digital realizada por la NCCA con el apoyo de Hayastan All Armenian Fund, realizada por Locomotive Studios, Letonia. La restauración 4K con la banda sonora mono original armenio-rusa se basa en el negativo de cámara original de 35 mm en poder de Gosfilmofond de Rusia, y el interpositivo aprobado por el director que se encuentra en los Archivos Nacionales de Armenia.
Proyección en presencia de Shushanik Mirzakhanyan, Director, Centro Nacional de Cine de Armenia, Vigen Galstyan, Jefe del Departamento de Patrimonio Cinematográfico de la NCCA, Roberts Vinovskis, Director, Locomotive Studios en Letonia, Haykak Arshamyan, Director de All Armenian Fund.
Le Rendez-vous des quais
Paul Carpita
1955, 1h13, Francia
Presentado por el CNC, la Cinémathèque française, Ciné-Archives y la sucesión de Paul Carpita. La digitalización 4K, la restauración y el etalonaje de la película de Paul Carpita fueron realizados por el laboratorio del CNC a partir del negativo original entregado al CNC por Ciné-Archives. La restauración de sonido estuvo a cargo de LE Diapason.
Proyección en presencia de Laurent Cormier, director de Heritage Cinema, Centre national du cinéma et de l’image animée (CNC).
Il ferroviere
Le Disque rouge
Pietro Germi
1956, 1h55, Italia
Presentado por Fondazione Cineteca di Bologna. Restaurado por Cineteca di Bologna y Surf Film en el laboratorio L’Immagine Ritrovata. Con financiación proporcionada por el Ministero della Cultura y la contribución de “A Season of Classic Films”, una iniciativa de ACE – Association des Cinémathèques Européennes apoyada por el programa MEDIA de Europa Creativa de la UE.
Proyección en presencia de Gian Luca Farinelli, Director, Fondazione Cineteca di Bologna.
Mississippi Blues
Bertrand Tavernier & Robert Parrish
1983, 1h47, Francia
Presentado por Orange Studio. Restauración 4K basada en el negativo original de 35 mm de L’Image Retrouvée-Eclair Classics con un trabajo cuidadoso para ajustarse a la edición del negativo original.
Proyección en presencia de Kristina Zimmermann, directora ejecutiva de Orange Studio.
ES
IT
Ulrich Schamoni 1966, 1h27, Alemania
Presentado por el DFF – Deutsches Filminstitut & Filmmuseum, Francfort. Restauración apoyada por el Förderprogramm Filmerbe (FFE) y financiada por BKM, los Länder y FFA.
Restauración digital supervisada por el DFF – Deutsches Filminstitut & Filmmuseum y realizada por Cinepost Production, Unterföhring. Los materiales de digitalización son el negativo de cámara original y el interposivo combinados. Estos materiales están preservados por DFF y BETA Film.
Proyección en presencia de Ellen Harrington, Directora, DFF – Deutsches Filminstitut & Filmmuseum y Lou Burkart, miembro del equipo de digitalización y restauración, DFF – Deutsches Filminstitut & Filmmuseum.
The Village
Le Village près du ciel
Leopold Lindtberg
1953, 1h38, Suiza
Presentado por la Cinémathèque suiza. Restauración 4K por la Swiss Cinemathèque con la colaboración de la SRF y el apoyo de Memoriav. Una producción de Praesen Films. Laboratorios: Cinegrell, Zúrich. Proyección en presencia de Frédéric Maire, Director, Cinémathèque Suisse.
Ces Messieurs de la santé
Pière Colombier
1934, 1h55, Francia
Presentado por Pathé. Restauración 4K, basada en los negativos originales, un positivo maestro estándar y una copia de nitrato. Se trabajó en los laboratorios Image Retrouvée (París-Bolonia) con el apoyo del Centre national du cinéma et de l’image animée (CNC).
Proyección en presencia de Sophie Seydoux, presidenta de la Fondation Jérôme Seydoux-Pathé.
Sziget a szárazföldön
The Lady from Constantinople
Judit Elek
1969, 1h16, Hungría
Presentado por el Instituto Nacional de Cine de Hungría – Filmoteca.
La restauración digital 4K usando la imagen original de 35 mm en negativo y en positivo fue realizada por el NFI Hungría-Film Archive and Film Lab, en el marco del «Programa de restauración a largo plazo del patrimonio cinematográfico húngaro». Clasificación digital supervisada por Elemér Ragályi DOP.
Proyección en presencia de Judit Elek y György Ráduly, Director, NFI Film Archive.
El esqueleto de la Señora Morales
Skeleton of Mrs. Morales
Rogelio A. González
1959, 1h24, México
Presentado por Cineteca Nacional. Forma parte de las colecciones América Móvil y Claro Video. La restauración digital fue realizada por el Laboratorio de Restauración Digital de Cineteca Nacional, en colaboración con América Móvil y Claro Video, a partir de una copia positiva de 35 mm conservada en las bóvedas de la institución. En esta versión se realizó un flujo de trabajo digital de estabilización de imagen, sonido y color.
Hombre de la esquina rosada
L’Homme au coin rose
Man on Pink Corner
René Mugica, escenario de Jorge-Luis Borges
1962, 1h10, Argentina
Presentado por Argentina Sono Film. Restaurado en 4K por Cubic Restoration, en cooperación con Sociedad para el Patrimonio Audiovisual, y el apoyo del patrocinio cultural del Ministerio de Cultura de Buenos Aires, coordinado por Fernando Madedo y supervisado por Luis Alberto Scalella. Restauración realizada en el 60 aniversario de la película a partir de los negativos originales de 35 mm, un duplicado positivo de 16 mm y un duplicado negativo de 35 mm conservados en el archivo de Argentina Sono Film, propietaria de la película.
Proyección en presencia de Luis Alberto Scalella, Presidente, Argentina Sono Film.
L’Amour fou
Jacques Rivette
1967, 4h14, Francia
Presentado por les films du losange. Habiendo quemado el negativo de 35 mm en un incendio en el laboratorio GTC en 1973, esta restauración se llevó a cabo utilizando elementos de varias fuentes conservados en los Archives du film y en las existencias de Eclair Préservation. La película se reconstituyó de acuerdo con su versión original utilizando una impresión positiva incompleta, un duplicado completo y juncos de 16 mm incompletos. Película restaurada en 4K por Véronique Manniez-Rivette y Les films du Veilleur, con el apoyo del CNC, por el laboratorio Hiventy de Boulogne Billancourt, y bajo la supervisión de Caroline Champetier, AFC.
Proyección en presencia de Bulle Ogier y Jean-Pierre Kalfon.
Calígula – The Ultimate Cut
1976, 2h53, Estados Unidos / Italia
Presentado por Penthouse Films International. Restauración producida por Penthouse Films International. El trabajo de restauración de imagen y sonido fue realizado por Technorganica a partir de los negativos de cámara originales y el audio original. Este proyecto fue supervisado por Thomas Negovan. Distribuidora francesa: Bac Films. Vendedor internacional: Goodfellas.
Proyección en presencia de Helen Mirren y Thomas Negovan.
Ishanou
The Chosen One
Aribam Syam Sharma
1990, 1h31, India
Presentado y restaurado por Film Heritage Foundation en el laboratorio L’Immagine Ritrovata y Prasad Corporation Pvt. Ltd.’s Post – Studios, Chennai, en asociación con el productor y director, Aribam Syam Sharma y la Sociedad de Desarrollo Cinematográfico del Estado de Manipur. Financiamiento proporcionado por Film Heritage Foundation con el apoyo del Dr. Richard Meyer y Susan Harmon.
Proyección en presencia de Aribam Syam Sharma, el equipo de la película y Shivendra Singh Dungarpur, directora de Film Heritage Foundation.
DOCUMENTALES
100 Years of Warner Bros
100 Ans de Warner Bros.
Leslie Iwerks
2h, Estados Unidos
Una producción de Warner Bros. Unscripted Television en asociación con Warner Horizon e Iwerks & Co.
100 años de Warner Bros. da una mirada histórica al poderoso legado de uno de los estudios líderes de Estados Unidos. El documental especial explora el origen, la evolución y la resistencia de Warner Bros., de un asunto familiar a un gigante mundial, mientras celebra su 100 aniversario en 2023. Presenta a cineastas, actores y ejecutivos legendarios con la visión, la energía y el talento para crear algunas de las historias más imborrables que han tenido un impacto duradero en el mundo, 100 años de Warner Bros. cuenta la historia de coraje, riesgo, pasión e innovación mientras realiza un viaje detrás de escena hacia » la materia de la que están hechos los sueños «.
Proyección en presencia de Leslie Iwerks.
Nelson Pereira dos Santos – Vida de Cinema
Nelson Pereira dos Santos – Una Vida de Cine
Aida Marques & Ivelise Ferreira
1h42, Brasil
Una coproducción de MP2 Productions, Globo Films e Istrili Films con la participación del municipio de Niteroi, el Canal Brasil y Globo News.
Durante seis décadas, el cine de Nelson Pereira dos Santos ha proyectado Brasil a los ojos del mundo. Precursor del Cinema Novo, Nelson fue, más que un director, fue un ideólogo, un pensador de su país. En el Festival de Cannes, Vidas Secas , Azyllo muito Louco y O Amuleto de Ogun compitieron por la Palma de Oro. En 2012, Música Segundo Tom Jobim se proyectó durante una sesión homenaje dedicada al cineasta. La película nos muestra al hombre detrás de la cámara. A través de su legado es posible ver reflejada toda la riqueza de la cultura brasileña.
Proyección con la presencia de Aida Marques e Ivelise Ferreira.
Viva Varda!
Pierre-Henri Gibert
1h07, Francia
Una coproducción de Cinétévé, Ciné-Tamaris y ARTE France con la participación de Ciné +, el CNC, Procirep – société des producteurs y Angoa.
Agnès Varda, una directora de cine pionera de la posguerra, instigadora de la Nueva Ola que fue honrada por Hollywood en vida, se ha convertido en una fuente de inspiración para toda una nueva generación de jóvenes cineastas. Con películas como Cléo de 5 à 7 , Le Bonheur, Sans toit ni loi, Les Glaneurs et la glaneuse , creó un cuerpo de trabajo extravagante, abierto al mundo, sensible a los marginados, a menudo tontos. Siempre con un dedo en el pulso, sacudió todo, incluido el cine mismo, que se negó a reducir a pura ficción o películas de formato largo.
Proyección en presencia de Pierre-Henri Gibert, Rosalie Varda y Mathieu Demy.
Anita
Svetlana Zill y Alexis Bloom
1h50, Estados Unidos de América
Una producción de SK Global Entertainment.
Una exploración de la vida de Anita Pallenberg, actriz europea y musa del rock ‘n’ roll. Contada en las propias palabras de Anita, de sus memorias inéditas, y en las palabras de su familia, esta película agridulce es una mirada nunca antes vista a la vida con The Rolling Stones. Utilizando películas caseras en Super 8 mm filmadas en las décadas de 1960 y 1970, y entrevistas contemporáneas, los cineastas tejen una historia íntima y profundamente conmovedora.
Proyección en presencia de Svetlana Zill y Alexis Bloom.
CON MOTIVO DEL FESTIVAL DE CANNES HOMENAJE A MICHAEL DOUGLAS
Michael Douglas será el invitado de honor en la ceremonia de apertura.
Para completar el homenaje que se le rinde, un nuevo documental de Amine Mestari, producido por Folamour y próximamente emitido por Arte, estará visible durante dos días en la web del Festival, desde el domingo 14 de mayo a las 18 h hasta el martes 16 de mayo a las 18:00
Michael Douglas, le fils prodige
Michael Douglas, The Child Prodigy
Amine Mestari
52′, Francia
Una producción de Arte France Folamour Productions, con la participación de Ciné+.
No es fácil ser hijo de su padre. Especialmente en Hollywood. Sobre todo cuando su padre fue durante más de 30 años una de las grandes figuras del cine americano. Hijo mayor del tremendo Kirk Douglas, Michael Douglas tardó mucho en salir de la sombra del padre. Recorriendo su atormentada vida, este documental nos muestra cómo Michael, actor y productor como su padre, tuvo que aceptar su parecido a lo largo de su excepcional carrera para afirmar su diferencia. El momento de aprender a convertirse en Michael cuando tu nombre es Douglas.
LE CINÉMA DE LA PLAGE
Underground
Emir Kusturica
1995, 2h47, antigua Yugoslavia
Presentado por Malavida Films. Una nueva versión restaurada por TF1 Studio en 4K con el apoyo del CNC, basada en el negativo original y la mezcla original de 24 pistas. Trabajo digital y fotoquímico realizado por el laboratorio VDM. Estreno en los cines franceses en 2023.
Thelma & Louise
Ridley Scott
1990, 2h10, Estados Unidos de América
Presentado por Park Circus. THELMA & LOUISE (1991) de MGM Studios se ha restaurado digitalmente a partir de un nuevo escaneo 4K de 16 bits, supervisado por el director Ridley Scott utilizando el negativo original. La película ha sido restaurada por The Criterion Collection con la participación de MGM Studios y Park Circus. Park Circus lanzará la nueva restauración 4K en los cines de todo el mundo; incluso en el Reino Unido (2 de junio), Francia (5 de julio) y EE. UU. (4 de agosto).
L’Été meurtrier
One Deadly Summer
Jean Becker
1983, 2h05, Francia
Presentada por SND (Grupo M6), esta nueva versión fue restaurada en 4K basada en el negativo original. El trabajo digital y fotoquímico fue realizado por el laboratorio Hiventy, supervisado por Filmo, para la SND.
Proyección en presencia de Jean Becker.
Celebración de Jean-Pierre Bacri
Le Sens de la fête
The Sense of Celebration
Éric Tolédano & Olivier Nakache
2017, 1h57, Francia
Presente por Gaumont. Mostrando en una copia nueva, la mayor comedia de estos últimos años con una grandiosa interpretación de Jean-Pierre Bacri.
Proyección en presencia de Éric Tolédano y Olivier Nakache, que han venido a celebrar el Festival de Cannes en la Plage.
¡Estreno mundial!
Flo
Géraldine Danon
2023, 2h11, Francia
Presentado por Metropolitano. Estrenada mundialmente en la Plage, cuenta la historia de «la pequeña prometida del Atlántico», cuya carrera alcanzó su punto máximo con su victoria en la Route du Rhum en 1990. Una película de sucesos sobre la gran navegante Florence Arthaud.
Proyección en presencia de Géraldine Danon, Stéphane Caillard, Samuel Jouy, Pierre Deladonchamps y Alexis Michalik.
Por el 50 aniversario de la muerte de Bruce lee
The Way of the Dragon
Meng long guo jiang
Bruce Lee
1972, 1h35, Hong Kong
Presentado por Metropolitano. Bruce Lee contra Chuck Norris en el Coliseo de Roma, ¡una pelea increíble! Para celebrar el 50 aniversario de la muerte del Pequeño Dragón, la tercera película del icónico Bruce Lee que actuó como protagonista, guionista, director y productor.
Homenaje a Carlos Saura
Carmen
Carlos Saura
1982, 2h32, España
Homenaje al gran director Carlos Saura, la proyección de una película a la que tenía mucho cariño en una magnífica restauración 4K.
Proyección con la presencia de Antonio Saura.
¡Estreno mundial!
Mars Express
Jérémie Périn
2023, 1h23, Francia
Presentado por Gebeka/mk2. ¡Una película de animación que se estrena mundialmente en la Plage! Aline Ruby, una obstinada detective privada, y Carlos Rivera, una réplica androide de su difunto compañero, se lanzan en una carrera contrarreloj por todo Marte. Deben encontrar a Jon Chow, un simple estudiante de cibernética que está prófugo, antes de que los sicarios que lo siguen de cerca lo maten.
Proyección en presencia de Jérémie Périn.
Memorias de Ed Pressman
Badlands
Terrence Malick
1973, 1h33, Estados Unidos de América
Presentado por Warner Bros. En homenaje al productor Edward R. Pressman, el escalofriante thriller de Terrence Malick en el que dos amantes (Martin Sheen y Sissy Spacek) se embarcan en un sangriento viaje por carretera a través de Dakota del Sur en la década de 1950.
Proyección en presencia de la familia de Edward R. Pressman.
L’Eté en pente douce
Gérard Krawczyk
1987, 1h37, Francia
Presentado por Misión. Después de la muerte de su madre, un homme regresa con su familia donde se reencuentra con su hermano deficiente mental y un amigo de la infancia. Una gran adaptación de Pierre Pelot.
Proyección en presencia de Gérard Krawczyk.
Sarafina!
Darrell Roodt
1992, 1h57
Presentado por Videovisión Entertainment.
Una Proyección Especial en el Festival de Cannes en 1992, una película emblemática, musical y políticamente poderosa que dejó una huella duradera. Después de su exitoso estreno, la película recorrió el mundo, ayudó a crear conciencia y fue adaptada a un musical de Broadway. Debes verlo.
Alberto express
Arthur Joffé
1990, 1h32, Francia
Una presentación de Jetlag Films.
Lleno de ternura y poesía, un estruendoso trabajo sobre la paternidad entre Italia y Francia con Sergio Castellitto en uno de sus mejores papeles, conmovedor, tierno y en la más pura tradición de la comedia italiana.
Proyección Público Joven
Después de Le Petit Nicolas en 2022, la película de animación Robot Dreams de Pablo Berger se proyectará en la Sección Oficial – Fuera de Competición para una proyección destinada al público joven en el Festival de Cannes.
¡Estreno mundial!
Robot Dreams
Pablo Berger
2023, 90 mn, España-Francia
Presentado por Arcadia Motion Pictures Barcelona – Films du Worso – Noodles Production.