El 27 de abril de 2023 marcó el nonagésimo aniversario desde la fundación de Argentina Sono Film, el único estudio que perdura de la distinguida era conocida como el «período de oro» del cine argentino. En esa misma fecha, pero en 1933, la compañía dio sus primeros pasos con la película «¡Tango!», dirigida por Luis Moglia Barth. Este hito no solo señaló el inicio de la trayectoria de la empresa, sino también el comienzo del cine sonoro en Argentina.
El nombre de la compañía hacía referencia tanto a la innovadora tecnología de sonido de la época como a las demandas del público que anhelaba escuchar hablar y cantar a los personajes. «¡Tango!» reunió a las figuras más destacadas de ese momento, como Libertad Lamarque, Alberto Gómez, Tita Merello, Pepe Arias y Luis Sandrini, entre otros. Grandes estrellas de la cinematografía argentina pasaron por los estudios, tales como Niní Marshall, Mirtha Legrand, Zully Moreno, Arturo de Córdova, Francisco Petrone y Enrique Muiño, entre tantos otros. Así como también influyentes nombres en la dirección cinematográfica, como Luis César Amadori, Mario Soffici, Daniel Tinayre, Leopoldo Torre Nilsson, entre otros.
La «Sono», como cariñosamente la llamaban entre colegas, convirtió al cine en una industria que emocionó a múltiples generaciones durante décadas. Fungió como impulsora del cine nacional y fue considerada la catedral de la cinematografía argentina y latinoamericana. Se encargó de producir superproducciones ambiciosas que conquistaron el mercado de habla hispana en su totalidad. Creó musicales, dramas, comedias románticas, sainetes, películas policiales, relatos sociales, filmes deportivos, históricos, de aventuras, de acción, infantiles, cine clásico y de autor, consolidándose como estudio, productora y distribuidora de películas al mismo tiempo.
Para conmemorar este hito, una selección de veinticinco películas estará disponible durante todo agosto en el Malba Cine de la Ciudad de Buenos Aires cuya programación puede accederse haciendo clic en este enlace. Las proyecciones se realizarán especialmente en copias en formato fílmico. Argentina Sono Film demostró tener un sentido de preservación excepcional con respecto a su propia obra, en contraste con otros estudios, ya que la mayoría de su producción aún existe y se conserva en su archivo.
Desde aquel lejano 1933 hasta hoy, han transcurrido 90 años desde su creación. La historia cinematográfica argentina le debe una extensa lista de títulos que representan el mejor ejemplo de calidad, producción y respeto hacia el espectador.