Incendio en Cinemateca Brasileira: tragedia anunciada y evitable

Un incendio de grandes dimensiones tuvo lugar en la sede de Cinemateca Brasileira de Vila Leopoldina la noche del 29 de julio de 2021 y que produjo la pérdida de numerosas obras y documentos de la historia del cine brasileño. La grave situación de abandono que aqueja a este archivo audiovisual había sido denunciado el año pasado cuando varias instituciones a nivel mundial realizaron diversos comunicados y solicitudes al gobierno brasileño para que tome medidas de protección de su patrimonio audiovisual. 

Una colega de Brasil, quien prefirió mantener reserva de su nombre por temor a represalias, declaró: «Lo que sucedió es que fue dimitida la intervención de peritos y especialistas. No es un acervo que pueda manipular cualquiera, son películas que son combustibles, tenés nitrato que pueden prenderse fuego solas si no hay manutención, una buena climatización de los aires acondicionados, que son super especializados. Hace un año no cuenta con personas especialistas. Hace un año que luchamos, que pedimos, hicimos protestas para que se hiciera algo. También el gobierno de San Pablo junto al gobierno Federal intentaron tomar la gerencia, la administración de la Cinemateca pero el gobierno de Bolsonaro lo rechazó. Entonces para nosotros es un proyecto de destrucción, no es sólo un accidente, es un hecho criminal.»

Las personas que trabajaban en Cinemateca Brasileira, realizaron un comunicado donde señalan la importancia de los materiales que se conservaban en la sede de Vila Leopoldina, mencionando que tenía la misma relevancia e importancia que la de Vila Clementino, su sede central. Si bien aún no hay datos precisos acerca de las pérdidas que se produjeron, los documentos que allí se almacenaban comprenden, entre otros, a la colección Embrafilme, parte del Arquivo do Instituto Nacional do Cinema – INC (1966 – 1975) y Concine – Conselho Nacional de Cinema (1976 – 1990), parte del acervo de distribuidora Pandora Filmes, con copias de filmes brasileños y extranjeros en 35mm, muchos de ellos potencialmente únicos y muchos objetos de valor museológico y tecnología en desuso utilizable en las tareas de archivo.

Varias instituciones a nivel internacional emitieron comunicados de solidaridad y de petición al gobierno de Brasil de que actúe urgentemente para proteger su patrimonio audiovisual. Entre ellas. destaca la declaración de FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) y de CLAIM (Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imagen en Movimiento). Compartimos los comunicados citados en esta nota a continuación.

 

Noticias