«Del grano al pixel»: ASAECA publica en español el libro de Giovanna Fossati

Durante los últimos años el campo de la preservación audiovisual en Argentina se ha revitalizado con trabajos académicos y de divulgación que trascendieron los estudios sobre la historia del cine argentino para dedicarse especialmente a problemáticas específicas ligadas tanto a sus aspectos teóricos como prácticos. En 2010 se publicó una importante guía para el investigador de medios audiovisuales de la Argentina coordinado por Silvia Romano y Gonzalo Aguilar titulada ¿Qué hecho yo para merecer esto?, producto de un informe realizado por la Comisión de Archivos y Patrimonio de ASAECA (Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual); La imagen recobrada editado por Daniela Kozak en 2015 o la primera traducción al castellano del libro de Kevin Brownlow The search for Charlie Chaplin publicada por Editorial Eudeba en 2016, son algunos de los libros que marcan una tendencia creciente del interés por la literatura sobre la preservación audiovisual en nuestro país.

En el mismo año 2016, el por entonces Ministerio de Cultura de la Nación impulsó una serie de medidas tendientes a fortalecer el campo de la preservación audiovisual, entre las que se incluyeron el inicio de funcionamiento de CINAIN (Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional) y el fortalecimiento de la investigación en este campo, ofreciendo fondos especiales para publicaciones de tesis relacionadas con la materia como así también de traducciones de libros escritos en idioma extranjero.

Gracias a este aporte del Estado, la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual logró iniciar la traducción del conocido libro de Giovanna Fossati From grain to pixel. The archival life of film in transition, manteniendo así su interés respecto de este campo específico y orientada hacia la vinculación entre práctica y teoría de los archivos audiovisuales como tendencia. El aporte es sumamente significativo, puesto que gran parte de la literatura sobre el campo específico de la preservación audiovisual se encuentra en inglés, y lo publicado en español si bien es de un alto valor, es escaso e insuficiente.

El libro de Fossati intenta demostrar la característica transicional del medio cinematográfico o por lo menos su permanente transformación, especialmente enfocada en los tiempos que corren de la transición del analógico al digital: de allí surge su título. Y el título es de interés puesto que esta transición supone también una transición ontológica del medio lo que conduce a una discusión de la naturaleza misma del cine.

El trabajo se esfuerza por estimular la relación entre las teorías del cine y la práctica de los archivos audiovisuales, discutiendo la dicotomía entre cine analógico y digital a partir de la perspectiva ontológica, proponiendo abandonar la concepción sobre la pureza del medio para abordar esta nueva etapa de hibridación del medio o de su cualidad transitoria.

El libro propone una teorización de la práctica de los archivos cinematográficos, reflexionando inicialmente la transición de lo analógico a lo digital tanto en lo que respecta a la práctica de los archivos cinematográficos y al campo de los estudios audiovisuales o de las teorías de los medios audiovisuales. Abarca transiciones vinculadas a la producción, preservación, la restauración, la distribución y el acceso que, al ser un libro publicado en 2009, la presente edición en español presenta una actualización de varios de los pasajes del libro.

Fossati revisa la teoría clásica del cine, desde los pioneros como Canudo o Münsterberg, reflexionando sobre las teorías ontológicas como la de André Bazin, o las teorías metodológicas inscriptas en la modernidad de las teorías audiovisuales como la teoría del aparato fílmico de Jean-Louis Baudry, entre otras, llegando a los debates  contemporáneos de la convergencia/divergencia de los medios por ej. en los posicionamientos teóricos de Henry Jenkins.

En base a esto realiza estudios de casos que permiten visibilizar dinámicas entre la teoría y la práctica, como así también las diferentes prácticas de los archivos cinematográficos como los del Danske Filminstitut, el Anthology Film Archives o Sony Pictures Entertainment, entre otros. Y casos de restauración de películas como The Matinee Idol, Dr. Strangelove, Mahagony, entre otras.

Para obtener más información sobre ASAECA, visite su sitio web: http://asaeca.org/

Noticias