Las películas restauradas de Venice Classics en el 81º Festival de Cine de Venecia

La sección Venice Classics del 81 ° Festival Internacional de Cine de Venecia presenta proyecciones en estreno mundial de 18 restauraciones cinematográficas de obras maestras completadas durante el año pasado en filmotecas, instituciones culturales y producciones de todo el mundo. Comisariada por  Alberto Barbera  con la colaboración de  Federico Gironi, Venice Classics presenta también una selección de documentales sobre el cine.

El programa de Venice Classics de este año conmemora varios aniversarios importantes en la historia del cine, destaca el director artístico del Festival, Alberto Barbera. Entre estos, se celebra el centenario del nacimiento de Marcello Mastroianni, con la proyección de «La notte» de Michelangelo Antonioni, y el 50 aniversario de la muerte de Vittorio De Sica, homenajeado con «L’oro di Napoli». Además, se cumplen cien años desde la fundación de Columbia Pictures, con clásicos restaurados como «The Big Heat» de Fritz Lang y «His Girl Friday» de Howard Hawks.

Las restauraciones italianas incluyen «Ecce Bombo» de Nanni Moretti y «Swept Away» de Lina Wertmüller, ambas destacadas por su impacto en el cine italiano e internacional. El festival también presentará restauraciones de clásicos estadounidenses como «Bend of the River» de Anthony Mann, «Blood and Sand» de Rouben Mamoulian y «Model» de Fred Wiseman. Estas selecciones subrayan la diversidad y riqueza del cine restaurado que Venice Classics ofrece.

El programa no se limita a Estados Unidos e Italia; también incluye películas de Francia, Japón, India y Dinamarca. Entre ellas, «Jeux interdits» de René Clement y «La peau douce» de François Truffaut de Francia, «The Man Who Left His Will on Film» de Nagisa Oshima, la ópera prima de Nicolas Winding Refn, «Pusher» y la versión sin cortes de «Flocons d’or» de Werner Schroeter. 

Latinoamérica estará presente con la película brasileña de 1965 «A Hora e Vez de Augusto Matraga» de Roberto Santos de Brasil, basada en el relato homónimo de la novela «Sagarana», de João Guimarães Rosa. Ganó el Festival de Brasilia de Cine Brasileño en 1966. En noviembre de 2015, la película fue incluida en la lista elaborada por la Asociación Brasileña de Críticos de Cine (Abraccine) de las 100 mejores películas brasileñas de todos los tiempos.

La programación completa:

LA NOTTE (THE NIGHT)
by MICHELANGELO ANTONIONI (Italy / France, 1961, 125’, B/W)
restored by: Centro Sperimentale di Cinematografia – Cineteca Nazionale, Compass Film

THE MAHABHARATA
by PETER BROOK (France / UK / USA, 1989, 173’, Colour)
restored by: Brook Productions

JEUX INTERDITS (FORBIDDEN GAMES)
by RENÉ CLÉMENT (France, 1952, 102’, B/W)
restored by: StudioCanal

L’ORO DI NAPOLI (THE GOLD OF NAPLES)
by VITTORIO DE SICA (Italy, 1954, 137’, B/W)
restored by: Cinecittà / Filmauro

HIS GIRL FRIDAY
by HOWARD HAWKS (USA, 1940, 92’, B/W)
restored by: Sony Pictures Entertainment

GHATASHRADDHA (THE RITUAL) 
by GIRISH KASARAVALLI (India, 1977, 108’, B/W)
restored by: The Film Foundation World Cinema / Film Heritage Foundation

THE BIG HEAT 
by FRITZ LANG (USA, 1953, 90’, B/W)
restored by: Sony Pictures Entertainment

BLOOD AND SAND 
by ROUBEN MAMOULIAN (USA, 1941, 125’, Colour)
restored by: Walt Disney Studios / The Film Foundation

BEND OF THE RIVER 
by ANTHONY MANN (USA, 1952, 91’, Colour)
restored by: Universal Pictures / The Film Foundation

MANJI (ALL MIXED UP)
by YASUZÔ MASUMURA (Japan, 1964, 90’, Colour)
restored by: Kadokawa Corporation

ECCE BOMBO
by NANNI MORETTI (Italy, 1978, 104’, Colour)
restored by: Centro Sperimentale di Cinematografia – Cineteca Nazionale, Sacher Film

TÔKYÔ SENSÔ SENGO HIWA – EIGA DE ISHO WO NOKOSHITE SHINDA (THE MAN WHO LEFT HIS WILL ON FILM)
by NAGISA ÔSHIMA (Japan, 1970, 94’, B/W)
restored by: Oshima Productions LTD

A HORA E VEZ DE AUGUSTO MATRAGA (THE TIME AND THE CHANGE OF AUGUSTO MATRAGA)
by ROBERTO SANTOS (Brazil, 1965, 114’, B/W)
restored by: LC Barreto Produções Cinematográficas 

LES FLOCONS D’OR (GOLDFLAKES)
by WERNER SCHROETER (Germany / France, 1976, 163’, Colour)
restored by: Filmmuseum Düsseldorf / Filmmuseum München

LA PEAU DOUCE (SOFT SKIN)
by FRANÇOIS TRUFFAUT (France, 1964, 117’, B/W)
restored by: mk2 Films

TRAVOLTI DA UN INSOLITO DESTINO NELL’AZZURRO MARE D’AGOSTO (SWEPT AWAY BY AN UNUSUAL DESTINY IN THE BLUE SEA OF AUGUST)
by LINA WERTMÜLLER (Italy, 1974, 114’, Colour)
restored by: Fondazione Cineteca di Bologna / Minerva Pictures

PUSHER
by NICOLAS WINDING REFN (Denmark, 1996, 109’, Colour)
restored by: byNWR

MODEL
by FREDERICK WISEMAN (USA, 1980, 129’, B/W)
restored by: Zipporah Films

Noticias