Lucrecia Martel recibe la Medalla Filmoteca UNAM

La reconocida cineasta Lucrecia Martel, una de las voces más influyentes del cine contemporáneo argentino y latinoamericano, fue galardonada el 12 de octubre de 2025 con la Medalla Filmoteca UNAM, durante la edición número 23 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en México. Este reconocimiento forma parte de la tradición instaurada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que desde 1987 distingue a “personas que, por su trayectoria, actividades, análisis e intervenciones en el mundo de la cinematografía, contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo en todos sus aspectos”.

La Medalla Filmoteca UNAM se entrega en el marco del FICM como un tributo a la labor de cineastas, investigadores, programadores, teóricos y hacedores del cine cuyo aporte trasciende las fronteras y fortalece la memoria y la historia del cine mundial. La medalla, elaborada casi en su totalidad con plata pura extraída de residuos del proceso de revelado de películas, simboliza la conexión entre la preservación material de los archivos y el reconocimiento institucional a las trayectorias significativas.

En la semblanza oficial publicada por la Filmoteca UNAM se destaca que el galardón fue conferido a Martel porque “la verdad del cine encuentra una nueva narración donde el pensamiento y las ideas descubren la forma de escapar a la hegemonía preponderante y repetitiva con la inteligencia suficiente para habitar la reflexión”.

Nacida en Salta, Argentina, en 1966, alcanzó reconocimiento internacional con su primer largometraje, La Ciénaga, en 2001, seguido de La niña santa en 2004 y La mujer sin cabeza en 2008. Su cuarto largometraje, Zama, una exploración del colonialismo y el racismo, tuvo una gran acogida en su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2017. También ha mostrado interés como artista fuera del ámbito cinematográfico. Su colaboración más reciente fue la dirección del concierto de Björk, Cornucopia, en The Shed, reconocido como el espectáculo más complejo que la artista islandesa haya presentado.

En 2018 se inauguró una retrospectiva itinerante de la obra de Martel en el Lincoln Center de Nueva York, junto con una serie de clases magistrales sobre sonido y percepción que llevaron a la cineasta a numerosos festivales de cine y a varias de las instituciones artísticas y culturales más prestigiosas del mundo. En 2019, Martel fue elegida presidenta del jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia.


Fuente: Filmoteca UNAM

Noticias